Varios resultados para el mismo dominio

Cuando una página web muestra un contenido muy relevante para un criterio de búsqueda y Google lo considera útil para el usuario, suele mostrar lo que conocemos como “enlaces de sitio” sirviendo de atajos para los usuarios y permitiendo encontrar con rapidez la información que buscan dentro de un mismo sitio web como se muestra en la imagen:

sitelinks

Ahora esto puede llegar a cambiar o extenderse ya que Google ha anunciado un nuevo cambio en el algoritmo de clasificación de los resultados de búsqueda, mediante el cual un dominio puede llegar a acaparar varias posiciones para el resultado de una misma búsqueda. En el siguiente ejemplo, para la búsqueda por [museo reina sofia], este llega a ocupar hasta las seis primeras posiciones del Top10, además de los enlaces de sitio:

Varios resultados para el mismo dominio

Personalmente considero que no es necesario extender de forma tan fuerte la ocupación de un solo dominio para una sola búsqueda y creo que con los enlaces de sitio es suficiente, además si queremos buscar en el interior de un dominio el uso del comando ‘site:’ siempre nos ha servido de ayuda.

Eso si, las empresas y marcas con problemas de reputación online quizás empiecen a respirar, esto puede suponerles un gran alivio.

Parece que Google quiere matar el long-tail y aboga por… ¡un dominio para dominarlos a todos!.

Como usuario, ¿te gusta esta nuevo cambio?

Lorenzo Solís
¡Sígueme!

Lorenzo Solís

Traffic & Conversion Junkie | SEO & Web Analyst en MDS (Groupalia, Offerum, Muchos Planes, Planeo y Bellahora) | Socio de ClickDirecto | Profesor en IEBS Business School
Lorenzo Solís
¡Sígueme!

Latest posts by Lorenzo Solís (see all)

with 6 comments

6 comments on “Varios resultados para el mismo dominio”

  1. GabrielMora

    Como usuario, creo que es más útil. Como editor… :( obviamente no… Más trabajo SEO para menos resultados. De todos modos, hace bien poco Google hizo un movimiento parecido pero favoreciendo al long-tail. No creo que sea intención de acabar con el LT, sino de brindar resultados más útiles.
    El comando site: lo conocemos muchos, pero el usuario medio no lo conoce, no lo usa. Busca “Apple Ipod” para buscar info sobre el Apple, y la web de apple es el principal lugar donde encontrará esa info. Si quiere opiniones escribirá “opinión ipod” y obtendrá resultados externos a Apple.
    Aunque nos suponga trabajo adicional, creo que mejora la búsqueda. Google vive para satisfacer a los que buscan, no a los que ofrecen (que somos nosotros).
    Un saludo, perdón por la extensión,,, :)

  2. Coucolo

    Aquí veo varios puntos:
    -en primer lugar coincido con Gabriel en que el usuario medio no conoce ni usa el comando “site:”, eso es para “los que ofrecemos”.
    -no creo que el usuario vaya a cambiar sus hábitos de búsqueda (y error por parte de G si es lo que intentan, que creo que no es así) y vaya a escribir, por seguir con el ejemplo que tú ponías “opinión ipod”, en todo caso lo escribirá si su primera búsqueda no es satisfactoria como creo que va a suceder con los nuevos cambios.
    -lo que opino sobre los nuevos cambios es que van a acabar con la pluralidad de resultados SERPs y por ende con “la pluralidad de información, conocimiento y/o alternativas” por la falta de variedad u opciones (ej. productos alternativos o sustitutivos) en los resultados devueltos.

  3. Federico Caramella

    Coincido mas con Coucolo. No creo que esto nos ayude a los SEOs, pero sobretodo no veo (ni entiendo) como pueda ayudar a los usuarios.
    Soy usuario de Google también, y cuando haga una búsqueda no quiero que la mitad de resultados en la primer página sean del mismo dominio.. quiero variedad..

  4. Joan Serra

    Hola, yo no veo los resultados como indica el artículo http://www.google.com/search?hl=es&q=museo+reina+sofia … a mi el dominio no me ocupa 6 resultados, solo el primero, es correcto?

  5. Lorenzo Solís

    Parece ser que los resultados que había capturado para este artículo en la búsqueda de [museo reina sofia] han sido modificados, pero os aseguro que es una captura real… jeje

  6. Raúl Peribáñez

    Llego con 3 años de retraso al debate xD Pero a lo que iba… que me ha sorprendido hacer una búsqueda de un producto y que de una sola tienda me aparecen hasta 6 resultados consecutivos en la primera página de Google. Tremendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *