Reputación de usuario en Google plus y como puede afectar al SEO

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Google y en general los motores de búsqueda están siempre buscando mejorar la calidad de sus resultados de búsqueda, prueba de ello, por ejemplo es la actualización Google Panda.
En esta búsqueda de la calidad se plantea el problema de las webs con contenido generado por los usuarios, vease sitios de preguntas y respuestas, foros, redes sociales, etc, y como diferenciar la calidad de esos contenidos. Una de las maneras para “valorar” esa calidad es por medio de la autoría, vinculando el contenido con sus respectivos creadores, basándonos en que no todos los usuarios tienen la misma calidad o reputación en sus contenidos (no es lo mismo que escriba un articulo Eduard Punset que Paco Porras).

Ahora con Google plus todo esto, cobra, si cabe, mucha más importancia ya que consigue envolver con una estela social todo su motor de búsqueda, y como en cualquier ámbito social, la reputación del individuo o del usuario dentro de esa “sociedad” es importante.
Un punto a tener en cuenta, es que ahora mismo, en los serps de Google, no se ven apenas publicaciones de Google+, pero no sería de extrañar, que tarde o temprano comiencen a aparecer.

¿Qué factores puede medir Google para valorar la reputación de un usuario en Google plus?

Estos factores los he recopilado echando un ojo a patentes de Google (Gracias a Bill Slawski), siendo un usuario activo de Google+ y con un poco de sentido común (aunque sea solo un poco)

Círculos: A través de los círculos de Google+ se podría valorar la reputación de un usuario en Google+, es decir, cuantas más personas te añadan en sus círculos, en principio, más “status” social tienes.
Hay que tener en cuenta la temática en relación a la reputación de un usuario… siguiendo el ejemplo de Eduard Punset, él puede tener una reputación muy alta en la temática de ciencia, pero en cambio su contenido no sea de calidad si habla de la pesca submarina, y esto para Google será difícil de diferenciar, pero para ello, los círculos también le pueden ayudar. ¿No pagarías por saber cual es el nombre de los círculos que te añaden tus contactos? Bien, pues Google tiene esa información, y si muchas personas te añaden en un circulo llamado SEO, por poner un ejemplo, es posible que seas relevante en relación a la temática SEO.
En cuánto a la reputación y los círculos, sería lógico que si te añaden usuarios a sus círculos con una “reputación alta” te transfieran más reputación que usuarios con reputación más baja.

Calidad de las publicaciones: Actualmente se puede medir la calidad de las publicaciones en Google+ mediante el botón +1, el numero de comentarios, y el numero de veces que se ha compartido, todo ello podrían ser “votos” para la calidad de la publicación, y seguramente estos “votos” si son de usuarios con “reputación alta” serán indicio de una publicación de mayor calidad.
La calidad de las publicaciones supongo que vendrán influenciadas por la originalidad de la propia publicación. También sería lógico que escribir correctamente, con un lengua apropiado con la temática de la publicación, también dará pie a una “mayor calidad”.
En este punto, también se puede echar un vistazo a los factores de influencia de twitter y facebook en el SEO.

Interacciones en Google+: Con interacciones me refiero a comentarios, a lo que compartimos y a los +1 que hagamos y que podrían influir tanto en nuestra reputación, como en la del usuario a la que se la hagamos. No es lo mismo aportar comentarios de calidad a una publicación que decir simplemente “gracias”. Los votos +1 en los propios comentarios, seguramente pasén reputación al usuario de ese comentario. Además, según se lee en la patente, la rapidez de respuesta en relación a la fecha de creación de las publicaciones de “calidad” podrían mejorar nuestra reputación. De la misma manera se podrían valorar los +1 y las publicaciones que compartimos.

Reputación en otras redes sociales: Nuestra reputación en otras redes sociales, también podría influir en nuestra reputación dentro de Google plus, y como pudimos ver el otro día, Google tiene un buen histórico de nuestras conexiones sociales.

Con un conjunto de todos estos factores, y mucho más que seguro quedan en el tintero, Google podría sacar una “puntuación” para nuestra reputación como usuarios.

Conclusiones SEO

Con Google plus, Google tiene información de miles de usuarios que añaden continuamente contenido a su red social y estas señales pueden ser utilizadas e integradas en los resultados de búsqueda. En este aspecto es importante cuidar nuestra reputación como usuario, ya que un enlace compartido por un usuario con reputación alta tenderá a que Google lo muestre en posiciones más altas por tener una credibilidad mayor que usuarios con reputación más baja.
En definitiva hay que ser natural y social, así seguro que nuestra reputación como usuario aumenta. Podeís echarle un vistazo también al manual de buenas maneras de Google+ con unas pautas de comportamiento.

Iván García
Sigueme

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Intento soñar de vez en cuando y hago cosas en internet que aparecen en Google.
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5 comments on “Reputación de usuario en Google plus y como puede afectar al SEO”

  1. Pingback: Social Media dentro de la estrategia SEO | Seo Blog

  2. angel

    Google Plus siempre ha sido una espinita clavada por parte de Google. Todo lo relacionado con que Google Plus puede afectar positivamente de cara al SEO de una web, hace que el crecimiento de esta red social cada vez sea mayor.

  3. Héctor Izurrategui Aguirre

    Esta estrategia tiene sentido, sobretodo para Google que desea integrar sus distintas plataformas. La cuestión que me planteo: cuado se trata de personas hay una reputación pero cuando se trata de empresas, no tienen perfiles en G+ sino páginas. No hay una autoria real. Aunque existe la opción de presentarlo como contenido publicado en determinada web no sé hasta que punto le asigna su relevancia. Me explico con un ejemplo, qué tiene mas relevancia un periodista o el medio en el que escribe. A quién se le aplica la reputación?

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