En este artículo vamos a tratar un problema que es más o menos recurrente en cualquier ecommerce, y ahora con todo el tema de la pandemia quizás más recurrente aún, y es que hacer con las páginas de productos sin stock, o que directamente no podemos vender a través de ellas debido a problemas de abastecimiento o similar. En este artículo intentaremos ver algunas soluciones a las que podemos recurrir para trabajar con estas páginas de producto sin stock.

Desde el punto de vista SEO, por lo general, es esencial que estas páginas continúen existiendo , sobre todo si vamos a volver a tener stock, ya que de lo contrario podremos perder oportunidades frente a nuestros competidores y sobre todo trabajo realizado anteriormente que no serviría para “nada”, pero como siempre cada ecommerce es un mundo, y no hay una solución concreta. De todos modos, aquí te dejo mi punto de vista.

Recomendaciones SEO para las páginas de producto sin Stock en un ecommerce

1. Si vas a volver a tener Stock

Si vas a volver a tener stock de manera más o menos rápida no te interesa perder esta página, ya que si la eliminas perderás todas las señales que tengas, por lo que la recomendación en este caso es seguir dejándola indexada y por norma general no eliminar su enlazado interno (pero si deberíamos depriorizar su visibilidad en la tienda). De todos modos para no crear una mala experiencia de usuario, deberíamos ofrecer algo a los usuarios que aterricen en esta página para que no se vayan con un mal sabor de boca, y es que general el quedarse sin stock es muchas veces un problema más de UX que de SEO. Estas son algunas ideas que podemos ofrecer:

  • Si tenemos claro cuando tendremos stock, decir la fecha en la que estará disponible y dar la opción de comprar con envio en esa fecha, o dejar un aviso para que dejen su mail y enviar una notificación cuando este disponible de nuevo el producto, de esta manera no perderemos el lead.
  • Mostrar productos relacionados de los que si tengamos stock con un claim claro ayudando a los usuarios a derivar su intención de compra hacia estos productos sin stock. En muchos casos no es viable, pero si se puede es una buena opción. Si mostramos productos que no tenga relación o se asemejen al producto sin stock, es muy difícil que acaban en una venta.

1. Si NO vas a volver a tener Stock

Si no vas a volver a tener stock de ese producto entonces no tiene mucho sentido que siga existiendo esa página de producto, ya que no te ayudará a convertir y creará una mala experiencia de usuario, lo que al final derivará en las señales que está recibiendo Google de tu tienda online, por tanto si no vas a volver a tener stock, aquí te dejo algunas ideas para que apliques en tu ecommerce:

  • Si esa página de producto recibe visitas o tiene enlaces apuntando hacia ella: La recomendación es hacer una redirección 301 hacia el producto más similar posible, o en su defecto hacia una categoría totalmente relacionada con ese producto, de esta manera podremos mantener en parte esas visitas y echaremos a perder todos esos enlaces.
  • Si existe un producto similar o una nueva versión: En este caso la recomendación es hacer también una redirección 301, así llevaremos el tráfico y pasaremos las señales hacia la nueva url de producto, y de cara al usuario será una transición “limpia”.
  • Si no hay ni producto relacionado, ni stock ni nada: Mi recomendación es devolver un error 410, que significa “ya no disponible”, y así google no perderá recursos de crawleo en esa página y no tendrás la tienda online llena de productos zombies sin stock (y que no lo volverán a tener)

Otros problemas de no tener stock: Categorías vacías

Otro problema que viene de la falta de stock de productos es que se puede dar el caso de que ciertas categorías o parrillas de productos queden vacías o con muy pocos productos, lo que genera también consecuencias a nivel de SEO, ya que por lo gneeral SERPs en donde la predominancia sea mostrar categorías de producto, una url sin productos en esa categoría es probable que no aparezca o directamente desaparezca de esa SERPs. Por lo que en general hay que controlar que cuando uno o varios productos se queden sin stock, las categorías asociadas a estos productos no se queden vacías, y de ser así intentar poner medios para solucionarlo. Como por ejemplo dejar ese producto en “modo zombie” en esa categoría, o categorizar nuevos productos dentro de la categoría.

No es lo más común, pero he visto en muchos casos que pasaba, así que si puedes revisa también esta parte.

Prácticas comunes al gestionar páginas de producto sin stock en SEO

Estas son algunas de las prácticas comunes a la hora de gestionar páginas de producto sin stock, y como todo en SEO no hay una solución concreta, pero aquí os dejamos algunas de ellas, y porque no son una buena solución en la mayoría de los casos, y sobre todo teniendo en cuenta que tendremos stock pronto.

Error 404 (No se encuentra)

No devuelvas un error 404 a estas páginas de producto. Estos productos volverán y querrás venderlos rápido. Si devuelves un error 404 durante cierto tiempo y luego vuelves a devolver un 200 (y seguramente este proceso se repita en varias ocasiones), acabarás haciendo un lio a Google y seguramente acabará por no volver a rastrear e indexar esta página, lo que acabara siendo un problema SEO para volver a vender ese producto desde esa misma página. En definitiva, no recomendable

301 (Redirección permanente)

Puede que de los códigos de redirección el 301 sea el más común en el mundillo del SEO, pero en lo que a páginas sin stock se refiere es preferible no utilizarlo. Primero, el producto todavía existe y no se quiere mover a ningún sitio de manera permanente. Por otro lado, revertir un 301 puede ser un proceso que nos lleve más tiempo del deseado en cuanto a presencia en las SERPs. Así que, al igual que con los 404, es probable que nos disparemos en el pie. La única excepción sería si un producto se agotara y eso incitara al fabricante a reemplazarlo permanentemente por un producto similar, de esta manera si que una redirección 301 podría ser una buena solución. Cada caso y cada ecommerce es un mundo, pero por regla general y aplicando a productos sin stock, no debería aplicar un 301.

302 (Redirección temporal)

Esto a priori podría parecer una buena solución, redireccionar de manera temporal los productos sin stock a productos similares con stoc. Además al ser temporal podríamos revertir más o menos rápido el proceso (quizás no, con esto de las redirecciones no se sabe). Eso si, también bajaría la conversión y podría en general suponer un problema de SEO, por lo que en principio no es una opción recomendada.

Marcar la disponibilidad con Schema

Puede utilizar la propiedad de disponibilidad en schema como puede ser InStock, InStoreOnly, OutOfStock y SoldOut. Una vez marcado seguramente Google elija mostrar esta información en las SERPs
Llegados a este punto podriamos darle do enfoques. Primero seguramente Google aprecie tu sinceridad (seguramente no), pero a ti como webmaster seguramente no te interese que en las serps se muestre un “Fuera de stock” en tu resultado mientras el resto están con stock (aunque quizás tampoco tengan) y con las consecuencias a nivel de ctr y SEO que eso traerá. En segundo lugar, todavía seguimos con el problema del tiempo. Puede automatizar el cambio de “En existencia” a “Fuera de existencia” en tiempo real, pero Google todavía tiene que rastrear y actualizar esa información, y eso lleva tiempo.

Conclusión: Los productos sin stock son más un problema de UX que de SEO

Como conclusión final podríamos decir que los productos sin stock y desde mi punto de vista son más un problema de UX que de SEO. Es decir, por lo general, los problemas que nos encontramos de cara a la experiencia de usuario son mayores que los que nos encontramos a nivel de SEO, pero si es cierto que pueden surgir dudas o problemas como los que hemos visto anteriormente. Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda a la hora de gestionar tus productos sin stock en tu ecommerce, que en estas épocas de crisis puede ser algo bastante común.