Optimizar los PDFs para los buscadores

documento pdf A menudo se suben documentos PDF al servidor, y la mayoria de veces con contenido util y de bastante calidad, sería una pena que todo este contenido se pierda por el ciberespacio.
Los documentos PDF ofrecen bastantes posibilidades de optimización, así que lo recomendable es optimizarlos lo máximo posible, para que los buscadores vengan y se lo “coman” con gusto.

Yo utilo Adobe Acrobat para editar los PDF, supongo que el resto de editores de PDF puedan hacer lo mismo…

Estos son algunos puntos a tener en cuenta para la optimización SEO de los PDF
Nombre de archivo amigable
Es mucho mejor poner un nombre de archivo que represente al contenido que lleve, por ejemplo ventanasazules.pdf que 1234.pdf . En caso de que se te olvide poner titulo al archivo pdf, Google mostrará como titulo el propio nombre del archivo.

Etiqueta “title” optimizada
De la misma forma que cualquier página web, tendremos que optimizar el “title” de nuestro documento PDF, un titulo que resuma de lo que trata el documento y que incluya las keywords por las que queremos “posicionar”. Este titulo se mostrará en los SERPs.

Descripciones concisas
El campo descripción de un documento PDF equivale al meta descriptión de cualquier página web. Por tanto, crea una descripción concisa y que resuma el contenido del PDF. La descripción se mostrará también en los SERPs.

Autor
El campo autor quizás no tenga ninguna influencia de cara a los buscadores, pero si es bueno rellernarlo por si las moscas. Pon el nombre del autor, o el nombre de la página web, nunca está de más la información extra.

Keywords, palabras clave
El campo keywords, sería el equivalente al meta keywords en una página web. Seguramente tenga muy poca validez de cara a los buscadores, pero también es bueno rellenarlo con las keywords más relevantes del documento pdf.

Completa todos los metadatos
En el Acrobat hay varios campos de metadatos para rellenar, si puedes rellenalos todos, siempre es bueno para clasificar y dar más información sobre nuestro documento pdf.

Añadir tags y caracteristicas de accesibilidad
En adobe Acrobat puedes ir hasta el menu avanzado y al sub-menu de accesibilidad. En las opciones de este sub-menu te permite añadir funcionalides al documento para ser leido por lectores especiales . También puedes añadir tags para categorizar mejor el documento.

– Añadir etiqueta ALT a las imágenes
De la misma manera que se hace con cualquier página web, también deberías añadir las etiquetas alt a las imagenes del documento PDF.

Añade enlaces
No te olvides tampoco de añadir enlaces a tus documentos PDF, al menos un enlace de vuelta a la página de inicio. Pon enlaces de la misma manera que si fuera una página web (aunque en realidad no sea lo mismo).

Protege el documento contra escritura
Más que nada para que no cojan tu documento PDF y lo inserten en cualquier otro sitio, y si lo hacen, al menos tendras un enlace hacia tu web.

Ofrecer una versión html
Sobre todo de cara al usuario, ya que hay usuarios que no quieren que se les abra el visor de PDF, o simplemente no lo tengan instalado, por tanto mejor ofrecer una versión html, utilizando tambien la url canónica que se prefiera para evitar el contenido duplicado.

Seguramente hay alguna cosilla más que optimizar, pero en resumen podría ser esto, siempre tratandolo como si fuera una página “normal” y no en pdf, con un contenido amigable y escrito para los usuarios.

Iván García
Sigueme

Iván García

Intento soñar de vez en cuando y hago cosas en internet que aparecen en Google.
Iván García
Sigueme
with 1 comment

One comment on “Optimizar los PDFs para los buscadores”

  1. Manuel

    Excelente post muchas gracias por tu artículo acerca de las herramientas SEO o requisitos para SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *