SEO para imagenes

Las imágenes, de cara el SEO, son algo que normalmente se deja de lado, ya que por lo general el tráfico proveniente de las imagenes mediante buscadores suele obtener muy poca conversión y si gasto de tráfico del servidor. Pero pensando en el lado positivo, el trafico de imágenes proveniente de los buscadores puede desembocar en enlaces o en visitas recurrentes que por casualidad hayan caido en nuestra página. Por otra parte, las imagenes son una opción para poder aparecer en los primeros resultados de búsqueda (aunque sea con una imagen).

Estas son algunas cosas a tener en cuenta a la hora del posicionamiento de imagenes y de obtener tráfico/enlaces a traves de ellas:

Optimización SEO de imágenes para los buscadores

Nombre del archivo de imagen
Este es uno de los elementos básicos en la optimización de imagenes, el nombre del archivo es de lo más valorado. Por ejemplo, si hablas de “Ventanas azules” un nombre de la imagen perfecto sería “ventanas-azules.jpg”.
Preferiblemente en minusculas y como separador un guión. Si tienes más imagenes del mismo tipo, lo recomendable sería nombrarlas con un orden numérico logico. Por ejemplo “ventanas-azules-2.jpg”.
Evidentemente muchas webs por razones de cantidad de imagenes o de como esté construida la propia web, no pueden poner este tipo de nombres de archivos, así, que se puede sacrificar y dejarlas como “GD193464.jpg”, que remedio….

Formato de archivo de las imagenes
Por lo que he visto en predominancia en los SERPs y por experiencia propia, parece que son mejor valorados los formatos .jpg y .gif y desde mi punto de vista, algo menos el .png

Etiqueta ALT en las imagenes
El texto de la etiqueta ALT fue diseñado para los lectores de pantalla o para las personas con discapacidad visual para definir con texto lo que no veian con imagen.
Sabiendo esto, el texto de la etiqueta ALT tiene que satisfacer a los lectores de pantalla, con palabras claves concretas para los motores de búsqueda y sin que este llena de palabras clave cual spammer. Ejemplos para la imagen de ventanas azules:

ALT de spammer: “ventana ventanas azules venta vender azul ventanal”
ALT básico: “ventana azul”
ALT SEO: “Ventana azul de aluminio”

Basicamente tratar de encontrar un equilibrio, intentando que sean frases cortas, concisas y que realmenten definan la imagen a la que se refieren.

Etiqueta title de la imagen
Se tiende a pensar que la etiqueta ALT y title en una imagen sirven para lo mismo, pero no es así. La etiqueta title tiene mucho menos peso que la ALT y se podría utilizar para complementar la etiqueta title, pero sin abusar.
La etiqueta title aparece cuando pasas el raton por encima, por ejemplo en firefox.
Un problema que podría suceder, es que una persona con discapacidad visual escuche dos veces contenido parecido para la misma imagen (alt y title)

Titulos y textos en negrita
También he notado que las imagenes con titulos o textos en negrita cerca de la imagen (en cuanto a codigo) dan buenos resultados para búsquedas con esos titulos o textos en negrita.

Leyendas de imagen
Las típicas leyendas debajo de la imagen tampoco dan mal resultado, y evidentemente están relacionadas con el punto anterior, así que si puedes ponerlas, ponlas…

Tamaño de la imagen
Por lo que he visto, suelen aparecer en mejores posiciones imágenes con un tamaño razonable, es decir ni grande ni pequeño., lo que no quiere decir que las imágenes grandes o pequeñas no posicionen, y más ahora que hay búsqueda por tamaños en las imágenes. En general parece que imágenes más grandes de 100x100px y más pequeñas que 1200x1200px tienden a tener mejores posiciones en una búsqueda normal de imágenes.

Imágenes en carpeta
También he observado resultados positivos en este punto, aunque quizás sea manía, y es el de introducir las imágenes en una misma carpeta, tipo ejemplo.com/imagenes/ o ejemplo.com/fotos/ y a partir de ahí organizarlas como quieras.

Formas y colores
Actualmente en el buscador de imágenes puedes buscar por colores, y no tardará mucho tiempo para que puedas buscar por formas. Esto habrá que tenerlo en cuenta a la hora de la selección de imágenes, ya sea en tonalidades especificas, o en formas definidas (por ejemplo una cara)

Contenido de la página, enlaces, dominio, etc…
A la hora del posicionamiento de imágenes también afectarían el resto de factores SEO en cuanto a la página en la que está la imagen se refiere. Por ejemplo el propio contenido de página, la relevancia de la misma, los enlaces hacía esá pagina, nombre de dominio, tematica, etc…

Permitir el hotlinking, al menos a los buscadores
Importante permitir el hotlinking, es decir que las imágenes se puedan utilizar/incrustar en sitios externos, o al menos, que las puedan utilizar los buscadores (si tienes dudas consulta con tu hosting)

Conclusiones del SEO para imágenes
El tráfico de imágenes a menudo se considera de baja calidad, y en realidad suele dejar pocos ingresos, quizás aprovechando campañas CPM se pueda sacar algo.

De este tráfico, la mayoría de usuarios van solo a coger la imagen y no pisar ni tu sitio web, pero alguno puede llegar a visitar tu web y convertirse en cliente, así que no podemos perder esa oportunidad.

Por otra parte, también puede ser una buena fuente para conseguir enlaces de manera lenta y progresiva, por ejemplo si referencia de donde han sacado la imagen.

En definitiva, no desperdiciemos el tráfico que nos pueden llegar a dar las imágenes…