Nuevo atributo para sitios web multi-idioma

Google ha anunciado dos nuevos atributos que nos permitirá comunicarle a los ‘crawlers’ de Google los contenidos multi-idioma de nuestro sitio web.

Se trata del atributo <link rel="alternate" hreflang="x" href="y" />

Si dispones de un sitio web cuyo contenido está disponible en diferentes idiomas u orientado a diferentes regiones, Google nos ofrece la opción de utilizar este atributo, junto al rel=”canonical” o incluso redirecciones 301, con el fin de que los crawlers de Google puedan mostrar la URL del idioma local correncto a los usuarios que accedan a través de consultas en su buscador. Google solo recomienda el uso de este atributo si nos encontramos en alguna de estas situaciones:

– Tu página está destinada a usuarios de distintas regiones con el el mismo idioma, pero cada una de ellas se diferencia en pequeños detalles como, por ejemplo, la moneda utilizada (ejemplo: “en-us”, “en-gb” y “en-ie”).

– Si solo traduces la plantilla de tu página, es decir, si lo que has traducido a otro idioma solo es el la cabecera, el menú de navegación o el pié de página, pero la mayoría del contenido de la web está en un único idioma.

Cómo utilizarlo

Supongamos que seo blog disponga de una página distinta para usuarios de España, otra para usuarios de Mexico y otro para usuarios de habla inglesa:

  • https://www.seoblog.es/ – es la página principal del sitio web y está en Español.
  • http://mx.seoblog.es/ – sería la versión en español para usuarios de Mexico.
  • http://en.seoblog.es/ – sería la versión en inglés de la web.

Tendríamos que introducir, en cada una de estas páginas el siguiente código para indicar a los buscadores el contenido que queremos mostrar a los usuarios en función del idioma local:

<link rel="alternate" hreflang="es" href="https://www.seoblog.es/" />
<link rel="alternate" hreflang="es-MX" href="http://mx.seoblog.es/" />
<link rel="alternate" hreflang="en" href="http://en.seoblog.es/" />

¡Ojo! Si nuestra web publica contenido muy distinto para cada región o se traduce por completo, no sería adecuado el uso de este atributo dado que puede llegar a causar errores.

Para obtener información más detallada sobre cómo utilizar este atributo puedes visitar este enlace.

Lorenzo Solís
¡Sígueme!

Lorenzo Solís

Traffic & Conversion Junkie | SEO & Web Analyst en MDS (Groupalia, Offerum, Muchos Planes, Planeo y Bellahora) | Socio de ClickDirecto | Profesor en IEBS Business School
Lorenzo Solís
¡Sígueme!

Latest posts by Lorenzo Solís (see all)

with No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *