Hasta que los grandes medios de comunicación de prensa escrita decidieron invertir en Internet y hacer sus contenidos gratuitos para todos los usuarios, teníamos que acudir al kiosko y pagar por el periódico para poder leerlo, algo que frente a la inmediatez de Internet ha ido perdiendo fuerza y valor año tras año.

google NewspassHoy varios medios han hecho eco de una noticia publicada en el diario italiano la Repubblica, donde afirman que Google está haciendo pruebas para lanzar un servicio de publicación de noticias de pago (a pesar de que existen publicaciones sobre el tema desde hace varios meses). Newspass utilizaría el sistema de pago de Google Checkout (la competencia de PayPal) y, al realizar una búsqueda nos aparecería indicado el contenido de pago al que podemos acceder.

En mi opinión todas las noticias han de ser de acceso libre y gratuito ya que poca gente está dispuesta a pagar por información de la que tarde o temprano se acabará enterando. Se supone que cuando alguien publica una noticia, le interesa que la lea el mayor número de personas posible, que el medio genere ingresos gracias a la publicidad y que cuanto mejor sean las noticias y más gente las lea, más paguen por la publicidad. De todas formas, si finalmente Google lanza este servicio, seguro que han estudiado mucho mejor que yo las posibilidades de hacer negocio con Newspass.

¿Pagarías por las noticias en Internet?