Listas blancas y excepciones de Google y Bing

lista blanca de google y bing

El otro dia Barry Schwartz en las charlas sobre Spam del SMX pregunto a Matt Cutts y al responsable de Bing sobre la utilización de listas blancas y excepciones en los algoritmos de Google y Bing.
Tras dar algo de rodeo en la contestación, la respuesta fue que Google si utiliza listas blancas (listas de excepción que le llaman ellos), pero realmente, estas listas blancas van en función de cada algoritmo. Es decir, que no existe una lista blanca global que deje inmune a determinadas webs frente a cualquier cambio o mejora en los resultados de búsqueda, si no que estas listas blancas se crear para determinados algoritmos, ya que no son 100% perfectos.

En definitiva, estas listas blancas o de excepción servirían para que determinados sitios “inocentes” no caigan dentro de filtros o cambios importantes de algoritmo. Ponen el ejemplo de essex.edu , que incluye el termino sex pero que realmente es el nombre de una universidad y que por tanto no tendría que eliminarse de los resultados por el filtro de safesearch.

Por otra parte Microsoft dijo que también utilizan estás listas de excepción, y que revisan tras los cambios “grandes” de algoritmo, para que esos sitios de la lista blanca no se vean afectados.

Todo esto implicaría retoques manuales en los resultados de búsqueda, que ya se suponian que hacian, sobre todo para webs de temas “peliagudos” como derechos de autor, sexo, etc.. , pero a su vez, estos retoques manuales también se harían de una manera positiva hacia determinadas webs. Sería interesante saber cuales son estas webs de la “lista blanca”.

Iván García
Sigueme

Iván García

Intento soñar de vez en cuando y hago cosas en internet que aparecen en Google.
Iván García
Sigueme
with 2 comments

2 comments on “Listas blancas y excepciones de Google y Bing”

  1. Iñaki

    Un buscador del siglo 21 no debería de necesitar la palabra sex para castigar o censurar una web de cara un filtro.

    Al estar manipulado ya no es aquello de que el algoritmo es “vamos hasta como si fuera democrático nos lo vendieron los chicos de google”.

    Un buscador actual debería ver. SI, como lo hacemos nosotros al echar un vistazo a una web. Y sacar conclusiones. Hacerlo más inteligente.

    Pero como no hay competencia. Tenemos un buscador engañable. Mejor para los seo. ;)

  2. miguel

    Nunca me gustaron las listas blancas, las normas han de ser para todos, pero bueno no somos Google y tenemos que tragar con todo lo que indican, en el caso de essex.edu pues no sé, no es un problema de su nombre es un problema de Google, pero bueno si las hay al menos creo que deberían publicarse el contenido de estas listas blancas, idem con las listas negras, cuanta más transparencia mejor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *