Desde hace unas cuantas semanas ya sé sabe (confirmado por Google y Bing) que las metricas sociales afectan al posicionamiento y ranking de nuestras páginas, lo que aún está en el aire es que factores sociales tienen más o menos influencia de cara el SEO.
Realmente es algo complejo de valorar, ya que como siempre, no podemos valorar estos factores de manera aislada, y además, añadimos la dificultad del aspecto social, con todo lo que ello conlleva.

Para escribir este articulo me voy a valer del estudio hecho por Rand Fishkin y los chicos de seomoz que podeís leer en ingles: Facebook + Twitter influence on Google Search Rankings y que por cierto, es de bastante calidad.

Hay muchos factores evidentes o lógicos que se tienen o podrían tener influencia en los buscadores tanto en twitter como en facebook. Esto podría ser un listado resumido de cada red social:

Factores de influencia en twitter

– Numero de tweets a una URL
– Numero de replies a ese tweet con URL
– Numero de retweets con URL
– URL del perfil de twitter
– Relevancia del perfil de twitter (followers, tematica, listas, etc)

Factores de influencia en facebook

– Numero de “Me gusta” en una URL
– Numero de “Recomendaciones” en facebook o shares de una URL
– Numero de comentarios en facebook a una URL
– Enlaces en los perfiles de facebook
– Enlaces en la páginas de facebook
– Relevancia de perfil o página en facebook (amigos, fans, tematica, etc)

Ahora con los factores en la mano, quedaría saber cúal es la importancia real de cada factor en el SEO, y ordenarlos por orden de importancia, pero eso lo dejaremos para más adelante. Lo que vamos a hacer, junto al estudio de seomoz es sacar algunas conclusiones y datos interesantes:

Conclusiones de la influencia de Twitter y Facebook para el SEO

Las metricas sociales se correlacionan bien con posiciones más altas.
Es algo frecuente que páginas mejor posicionadas tengan mejores metricas sociales o viceversa. Es decir puede que a mejores metricas sociales, mejor posicion en los SERPs, o simplemente que las webs mejor posicionadas tienden también a tener metricas sociales más favorables… o ambas dos.

Mayor importancia de las acciones en Facebook
Es algo que se recalca en el estudio, y es la fuerza que están cogiendo las acciones en facebook, cuando hace unas cuantas semanas facebook no erá tan relevante, o al menos las metricas que se tenían no eran utilizadas.
Me parece logica está medida, facebook es muchos menos “spameable” que twitter

Twitter pierde fuerza
En el estudio también se subraya la perdida de fuerza de twitter, ya que la presencia de webs “twitteadas” es mucho menor de lo que se pensaba. Es decir, Google sigue tomando las metricas de twitter como un factor, pero no tan relevante como se creía.

Compartir / Recomendar en facebook más fuerte que el “Me gusta”
Parece que el compartir o recomendar una URL en facebook tiene mucho valor que un “Me gusta”, y no solo de cara al SEO, sino que la visibilidad alcanzada dentro de facebook de una URL compartida o recomendada es mucho mayor que con un “Me gusta” y por ende más visitas y acciones en facebook sobre esa URL. Hay que apañarsela para que los usuarios recomienden nuestro enlace y no “solo” le den al “me gusta”.

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Todos estos datos y escritos hay que cogerlos evidentemente con pinzas, ya que como siempre pasa en este tipo de estudios, hay muchos más factores que influyen y no se están midiendo, aunque en general, el estudio de seomoz está bastante completo. También hay que tener en cuenta que Google y Bing irán retocando la valoración de estas metricas y probando con nuevas, ya que podriamos decir que todo esto aún está en los inicios, pero lo que si podemos tener claro es que Google y Bing quieren ser sociales.

¿Que opinas de estos factores y metricas sociales?