HTTPS no aporta nada al SEO (actualmente)

Hace algunas semanas Google anunció que las webs que tuvieran HTTPS podrían verse beneficiadas en los resultados de búsqueda dado que esto comenzaría a ser un factor a tener en cuenta en los rankings, aunque afectando a menos del 1% de las búsquedas a nivel global.

Mucho se ha hablado de ello, se ha puesto el grito en el cielo con artículos como el de Genbeta titulado “Google va a penalizar los sitios sin cifrado en los resultados del buscador” (podéis buscarlo en Google, no se merece un enlace :P) e incluso algunas compañías como VentureBeat han intentado aprovecharse de la falta de información promocionando artículos en las redes sociales diciendo que “la encriptación es el nuevo SEO

Recientemente un estudio de SearchMetrics nos revela que, a día de hoy, encriptar una web no aporta ningún beneficio perceptible al SEO.

Según Marcus Tober, de SearchMetrics, no hay ningún dato que pruebe que HTTPS tenga cualquier tipo de impacto en los resultados de búsqueda después de que Google haya lanzado esto como un factor más para los rankings en el mes de Agosto. “No se ha detectado ninguna relación hasta la fecha de los datos analizados por nosotros entre HTTPS y los rankings y tampoco hay diferencias entre HTTP y HTTPS. En mi opinión además, Google todavía no ha lanzado esto como un factor en los rankings – y/o este factor solo afecta a una sección tan pequeña del índice hasta la fecha que no fue posible identificarlo con nuestros datos.”

La siguiente gráfica muestra datos entre URLs con HTTP y HTTPS y sus alteraciones en el ranking, si es que hay alguna, y tras quitar los valores atípicos, no se ven datos que muestren una mejora de estas URLs en los resultados de búsqueda:

https_vs_http

Tener una web encriptada está muy bien para sitios web como tiendas online, bancos o sitios donde los usuarios tengan que poner sus datos y se requiera cierta seguridad, pero para la mayoría de las webs no es algo que haya que tener en cuenta.

Encriptar una web no es tan sencillo como hacerse con el certificado SSL y a correr. Fernando Muñoz explica en este artículo lo no-tan-fácil que es migrar una web a HTTPS, con lo que hay que tener en cuenta, así como sus ventajas y desventajas. Otra lectura también recomendada sobre este tema es el artículo escrito por Natzir Turrado “SEO, HTTPS y la desinformación

¿HTTPS? De momento no, gracias. :-)

Lorenzo Solís
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Traffic & Conversion Junkie | SEO & Web Analyst en MDS (Groupalia, Offerum, Muchos Planes, Planeo y Bellahora) | Socio de ClickDirecto | Profesor en IEBS Business School
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with 6 comments

6 comments on “HTTPS no aporta nada al SEO (actualmente)”

  1. Señor Muñoz

    No lo ves facil Lorenzo? :D :D Para un proyecto nuevo con mucho por hacer no lo vería mal. El mover un proyecto estable en estos momentos puede hacerte perder mucho, por mas que hagas una buena migración.
    Gracias por recoger nuestro artículo en el tuyo!

  2. Lorenzo Solís

    Jaja. Me refería más bien a lo que comentas, cuando tienes un proyecto estable si te metes en una migración a HTTPS solo por mejorar tu SEO, quizás te estés metiendo en un lío con poco sentido.

  3. Iván García

    Un experimento que estoy haciendo con una migración de web a https parece que está dando resultados positivos, pero por otro lado, como siempre, es difícil aislar una variable concreta y decir algo con total certeza.

  4. SEO Zaragoza

    Hola Lorenzo,

    Gracias por proporcionarnos este caso de estudio. Con tu permiso, he citado este análisis en el último artículo de mi blog sobre, precísamente, el SEO y el HTTPS… Espero que te guste ;).

    ¡Un saludo!

  5. Miguel Rodriguez

    Habrá que esperar un poco más para ver que efectos SEO reales tiene en encriptar una web y sería muy benéfico que Iván nos compartiera los resultados de su experimento.

  6. Angel

    Desde mi punto de vista no he visto ninguna mejora y ya he migrado muchas páginas.

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