Guia y Manual SEO para WordPress: URLs , Metatags y estructuración

Hay que decir que WordPress es un sistema bastante optimizado per sé, y además de ello, un porcentaje muy alto de la optimización SEO en un wordpress viene dado por el theme o plantilla que utilicemos, pero aún así hay que ponerse manos a la obra y tocar ciertos puntos dentro del propio wordpress.
Muchos de estos puntos lo vamos a hacer mejor y más fácil con el plugin SEO by YOAST de WordPress, por lo que te recomendamos utilizarlo mientras vamos realizando todo el proceso de optimización de la web.
También recordar que también puedes leer la introducción de la guía para WordPress así como los contenidos SEO para WordPress.
Además, mientras lo vas leyendo, o mejor cuando acabes de leerlo todo, te recomiendo seguir este videotutorial que tengo preparado para la configuración optima por defecto del SEO by Yoast, eso si, está bloqueado, y para ello deberás compartir la guía en redes sociales como gesto de agradecimiento al trabajo que ha llevado realizarla.

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2.1 URLs (Estructura Enlaces permanentes)

Lo primero que debemos realizar una vez hayamos montado nuestro sitio web en WordPress es modificar la estructura de los Enlaces Permanentes. Esta opción se encuentra dentro de Ajustes->Enlaces Permanentes.
Por ejemplo una configuración por defecto que suelo tener en algunas de mis páginas webs es esta:
urls SEO wordpress
A la hora de optimizar nuestras urls o la estructura de enlaces permanentes hay que tener en cuenta varios puntos como los siguientes y que tienen varias ventajas como:

  • Tu blog debería estar en el root de tu dominio: Si tienes el blog en un directorio, por ejemplo, http://www.tublog.com/blog/ a los robots de los buscadores les resultará más difícil acceder a tu blog y pueden ralentizarse. Coloca tu blog en el root de tu dominio.
  • Las URLs nunca cambian: Es decir, aunque cambies las categorías las direcciones de tus posts serán las mismas. Además, si escribes dos entradas con el mismo título WordPress asigna automáticamente un -2 a la URL.
  • Las URLs son más cortas y directas: Es más sencillo para los buscadores acceder directamente a el artículo en el primer nivel que si los clasificamos bajo varios niveles, como por ejemplo http://www.tublog.com/11/05/2014/titulo-del-post/
  • La terminación de la URL: Si ponemos al final de la URL la barra /, los buscadores interpretan que hay otro directorio más e intentan acceder a él. Por eso es más rápido poner la extensión .php ó .html al final de la URL o no poner ni barra ni extensión. Lo dejo a tu elección.

Por defecto la estructura de nuestros enlaces permanentes tendrá este aspecto:

?p=

Es recomendable, si no imprescindible, cambiar esta estructura por Nombre de la Entrada, que generará la URL incluyendo al final el título de la entrada que estemos creando, los enlaces permanentes a partir de ahora se crearán con la estructura:

/nombre-de-la-entrada/

En el caso de que queramos incluir la categoría dentro de la URL tendremos que elegir la opción Estructura Personalizada y escribir /%category%/%postname%/

/categoría/nombre-de-la-entrada/

En definitiva, en el tema de urls no hay ninguna formula perfecta, todas son válidas ya que cada proyecto es un mundo y muchas veces se requieren un tipo de urls o otras… digas que por defecto, la mejor url es la que solo incluya únicamente el “nombre de entrada”

2.2 WWW vs no-www

Debes pensar cómo quieres que se muestre tu sitio web, www.misitioweb.com o misitioweb.com. Asegúrate que en tus ajustes generales, en Ajustes->General, tienes reflejada correctamente la opción elegida:
www seo wordpress

También tendrá que definir esto correctamente en Google Webmaster Tools. Asegúrate de establecer este valor en la creación de su sitio con Google Webmaster Tools y configura el dominio preferido, usted puede encontrar esta opción en Configuración del Sitio → dominio preferido.

2.3 Metatag Title

Las metatag title son, probablemente, las etiquetas SEO más importantes. Son las que se encargan de darle los títulos a nuestro blog y a nuestros artículos, categorías y archivos.
De cara a los buscadores, el título de cada página viene dado por lo que está dentro de las etiquetasde nuestro header.php, que es lo que aparece en los resultados y en la parte superior de nuesto navegador:
El mejor título por defecto para cada página es simplemente el título de las entrada, aunque esto como todo es relativo. Para conseguir esto, busca las etiquetasen tu header.php y sustituye lo que haya por:

Sin embargo, puede que quieras que aparezca el nombre de tu blog para que identifiquen rápidamente el contenido con tu marca. Entonces escribe esto:

Estos códigos muestran título y descripción en la portada de tu blog y título o nombre de tu blog y tíltulo en cada página.
También puedes hacer los mismo en cada categoría. En tu category.php escribe en el título lo siguiente:
| Tu blog

Si queremos hacerlo de manera fácil, lo mejor es utilizar la configuración de titles con el SEO by Yoast.
En muchos blogs el título de las publicaciones es “Título del Blog + Categoría + Título con Palabras Clave” o bien “Título del Blog + Título con Palabras Clave”.
Para que sitio WordPress obtenga el tráfico que pretende debería ser justo al contrario por dos motivos:

Los motores de búsqueda otorgan mayor peso a las primeras palabras, de modo que si sus palabras clave están más cerca del inicio del título de la página tendrán mayor relevancia.

Las personas que están buscando en los SERPs se fijarán más en aquellos títulos en los cuales las palabras clave ocupen la primera parte de la frase.
Por ejemplo esto es como quedaría en las SERPs de Google un title enfocado a la búsqueda Community manager en Asturias:
serp seo author

Configurar los titles con el plugin SEO by Yoast
Hay dos partes en el plugin desde el que controlar los títulos de tus entradas o páginas. Una vez que hayas instalado y activado el plugin tendrás acceso a una sección SEO dentro del menú lateral de tu escritorio WordPress.
Accede a SEO -> Títulos y Etiquetas META y verás varias pestañas de opciones correspondientes a los diferentes tipos de páginas de tu sitio web. Para cada tipo de entrada y taxonomía puedes establecer la plantilla del título (también podrás cambiar la plantilla para las metadescripciones como veremos más adelante) Para las entradas veremos algo similar a lo siguiente:
seo titles wordpress

Hay un montón de variables que se pueden utilizar en los títulos y la descripción del meta, todos están enumerados y explicados en la parte inferior de la página de configuración. Asegúrate de comprobar que la plantilla realmente funciona y que no está recibiendo un título de sitio duplicado. Si este es el caso, puede marcar la casilla Forzar la reescritura de los títulos en la pestaña General >Ajustes del Título.
Unos valores por defecto de los diferentes tipos pueden ser los siguientes:

– Categorías, etiquetas y otras taxonomías, %%term_title%% Archivo %%page%%

– Páginas de búsqueda, Has buscado por %%searchphrase%% • %%sitename%%

– Página 404, Página no encontrada – Error 404 • %%sitename%%

Optimización del title dentro de cada entrada
Ahora que hemos establecido plantillas decentes para los títulos, podemos empezar a optimizar las entradas y páginas individuales. Para eso utilizamos la vista previa del snippet que proporciona el plugin WordPress SEO:
seo yoast entrada
Esta vista previa toma automáticamente los valores que ya has rellenado en la entrada del blog y aplica la plantilla correspondiente, pero también se puede forzar a cambiar el título completamente con el campo de título justo debajo de él:
seo yoast post
Antes de escribir nada en este campo veremos el texto por defecto que se mostrará en función de la plantilla de título que definimos con anterioridad.
Para el título debemos considerar dos cosas:

– Es recomendable que incluya tu marca, preferiblemente al final, para que la gente pueda reconocerla en búsquedas sucesivas.

– Deberá contener siempre la palabra clave que tu consideras más importante para el contenido de tu entrada, como ya hemos comentado anteriormente deberá encontrarse al principio.

2.4 Metatag Description

Ahora que tenemos títulos adecuados , deberíamos empezar a centrarnos en las metadescripciones. La metadescripción suele ser empleada por los motores de búsqueda para contenerla en el snippet, que es el texto que se muestra debajo de la URL. La metadescripción general, sólo se utiliza cuando contiene la palabra clave que el buscador estaba buscando.
Algunos plugins, como el SEO by Yoast , utilizan las llamadas “metadescripciones automatizadas”. Utilizan la primera frase de una entrada para llenar la meta descripción por defecto. Eso no es muy inteligente.
Esa primera frase podría ser una frase introductoria que no tenga nada que ver
con el tema principal de la entrada. Por ejemplo en el Yoast la podemos configurando utilizando está etiqueta excerpt en la parte de description:
seo wordpress description

También podemos editarla desde la propia la página de entradas del wordpress, de la misma manera que el title
description wordpress post

Por lo tanto , lo recomendable es que la metadescripción sea redactada a mano. Si no rellenamos la metadescripción cuando el buscador encuentre en nuestro contenido la palabra clave elegirá automáticamente una cadena en el entorno de la palabra clave.
La autogeneración de un snippet es un atajo, y no existen atajos cuando
hablamos de SEO en general, y de SEO para WordPress en particular, que generen resultados.

Por lo tanto, utilizar el campo de metadescripción que se encuentra en el plugin WordPress SEO consiste en escribir una descripción planificada y estudiada a mano con el objetivo de seducir a quien lo vea a hacer clic y entrar en nuestro sitio web. Para ello deberá asegurar de que esta metadescripción contenga al menos una vez la palabra clave hacia la cual enfocamos la entrada o la página.

2.5 Sitemaps XML y HTML

El sitemap XML se utiliza para enviarlo al webmasters tools de Google y así hacerle un ping cada vez que se actualice alguna parte del contenido. Actualmente, webmaster tools permite enviar el propio feed de wordpress como si fuera un sitemap xml… normalmente por defecto, el feed de wordpress suele estar en la carpeta : tuweb.com/feed/ , así todo lo recomendable es utilizar sitemap xml, y para hacerlo lo más fácil posible, lo haremos mediante el SEO by Yoast con un par de clicks.
El plugin de WordPress SEO contiene un módulo Sitemap XML que sólo tiene que activar. Para ello iremos a Ajustes → XML Sitemaps y haces clic en la casilla:
sitemaps seo wordpress

Tan pronto como se haya marcado la casilla de selección y pulsa Guardar, tendrás algunas opciones más pero en la mayoría de los casos no son necesarias. Genera un mapa de sitio XML para todos tus entradas, páginas, tipos de entrada personalizados y todas sus taxonomías como categorías y etiquetas, y (si procede) otras taxonomías personalizadas.

Cuando se publica una nueva entrada o una página, el mapa del sitio XML se envía automáticamente a Google y Bing, esto les permite fácilmente (y rápidamente) encontrar su nuevo contenido.

A diferencia de la mayoría de los otros plugins Sitemap XML, este plugin no genera un archivo estático, ya que es un proceso muy intenso, para los grandes sitios. Esto significa que no se realiza ninguna acción en la publicación de una entrada o página debido a que esto provocaría relentizar la publicación. En su lugar, genera mapas de sitio XML dinámicos a partir de una especie de plantilla, esto es mucho más rápido y al mismo tiempo permite que los plugins de caché, en caso de estar instalados, almacenen el contenido mucho más rápido.

Esta manera de generar el sitemap del sitio tiene otra ventaja añadida, ya que al dividir los sitemap en archivos más pequeños Google sólo tiene que ir a buscar un fichero pequeño y particular ya que el resto del contenido se mantiene invariable.

Desde el punto de vista SEO para imágenes también resulta interesante ya que este plugin permite incluir en su sitemap las referencias a las imágenes lo que le beneficiará en el tráfico extra que pueda obtener a través de Google Images por ejemplo.

Mapas web HTML

Además del sitemap xml, deberíamos generar un mapa en html para que el linkjuice fluya correctamente por todas las páginas de la web.

El mapa web es una de las mejores herramientas para tu blog. El mapa web es una página a modo de índice donde se enlazan todos los contenidos del blog de forma que:

  • Facilita la navegación del usuario, que puede acceder rápidamente a todo el contenido del blog y se puede hacer una idea general del contenido y tema del blog.
  • El usuario puede acceder directamente a cualquier artículo, en solo dos clicks.
  • Todos los artículos están enlazados desde una sola página. Esto le encanta a los robots de los buscadores, que no se olvidan de seguir e indexar ningún post, además de transmitir el Pagerank. Si un artículo de tu blog no está enlazado, Google lo indexará en el indice suplementario, lo que es como no aparecer en los resultados.

En este aspecto hay plugins como el sitetree o el simple sitemap que facilitan bastante la tarea de crear este tipo de sitemaps en html.

2.6 Navegación

Los blogs que tienen muchas páginas dedicadas al mismo tema tienden a obtener mejores rankings. Si un blog está enfocado a un tema concreto y tiene, por ejemplo, 200 páginas que tratan sobre optimización en buscadores, es más probable que tenga más autoridad para los buscadores en un tema SEO que otro blog dedicado a la economía. Y no solo para los buscadores, los humanos también le daremos más importancia a páginas de temática única.
Por eso es muy importante tener bien claro cuál es tu tema y cómo se clasifica. Es de vital importancia tener bien clasificado y relacionado todo el contenido de tu blog. Para ello, existen algunos plugins y funcionalidades que te facilitan la tarea en tu WordPress:
Artículos relacionados – Por ejemplo, el plugin yet another related post Te añade al final de cada entrada unos cuantos enlaces a otros artículos relacionados de tu blog. De esta forma, los buscadores encuentran enlaces que aportan contenido útil, al igual que los usuarios.
Enlaza también artículos que hayas escrito anteriormente en el texto del post que amplíen la información.
Enlaza internamente tus artículos – Relacionado directamente con el punto anterior, entrelazar las entradas de tu blog entre sí es uno de los factores más importantes en el posicionamiento.
1. Coloca en la portada del blog un menú con las categorías y archivos. Puedes utilizar el plugin WP Category Post que te facilita la tarea y te da algunas otras opciones. Crea
2. Como dijimos anteriormente, crea un mapa ya que será muy útil tanto para usuarios como para buscadores.
3. Enlaza a la portada de tu blog desde cada artículo.
4. Enlaza a menudo desde tus entradas a los artículos más importantes de tu blog y que quieras posicionar más alto.

Asegúrate de poner el atributo “rel=nofollow” a los comentarios, sobre todo si apuntan a webs de baja calidad.
No recargues la página principal de enlaces. No es recomendable tener más de 100 enlaces en ninguna página. Si los necesitas, colócalos en varias páginas.
– Asegúrate de tener el enlace al feed bien visible o la suscripción a tu blog. Puede ser la diferencia entre conseguir un lector habitual o perderlo.

Breadcrumbs (Migas de pan)

En el caso de que desee añadir el rastro de migas a sus entradas o páginas también los podrá añadir con este plugin en caso de que su plantilla no los incorpore. Es interesante por dos motivos:

  • Permiten a sus visitantes navegar fácilmente por su sitio web.
  • Permiten a los motores de búsqueda generar una estructura coherente de su sitio con mayor facilidad.

El rastro de migas contendrá la categoría de la entrada y un enlace que nos dirija a la página principal. Si la entrada pertenece a varias categorías debemos elegir uno. Para que esto funcione debemos modificar el contenido del fichero header.php como se indica al final de la pantalla de configuración. Para
encontrar esta opción en el plugin deberá acceder a SEO->Enlaces Internos, y en donde deberás introducir el código que te indican dentro de la plantilla.
breadcrumbs seo wordpress

2.7 Diseño

El diseño puede alterar mucho la eficacia de un blog de cara a los buscadores o a los mismo usuarios. Un buen diseño no te colocará en los primeros puestos de los buscadores, pero un mal diseño puede hacerte perder muchas posiciones. Algunas prácticas son muy recomendables:
1. Mantén el diseño lo más simple posible – Un diseño recargado puede tener consecuencias no deseadas:
• Mantén el título del post lo más cerca posible del header. Intenta que lo primero que lean los buscadores sea el título y el texto del artículo.
• No sobrepases los 100k en ninguna página. Intenta que las páginas no tengan mucho peso. 50 k es un buen número. Google no indexa las páginas cuando sobrepasan bastante los 100k.
• Intenta que las páginas carguen lo antes posible. No solo para los buscadores, que miden el tiempo de respuesta y el tiempo de carga para posicionarlas, sino también por el propio usuario.
• Un diseño claro facilita su uso y da mejor impresión.
2. El cuerpo del texto debe ser grande y con títulos grandes y claros.
3. Dale un toque personal y rápidamente reconocible. Hay millones de blogs igual que el tuyo. Haz que el usuario reconozca rápidamente tu marca.
4. Dale la máxima importancia al texto. No dejes que nada le robe atención, como banners, gif animados, etc.
5. La longitud de la línea de lectura no debe sobrepasar los 700 píxeles, aunque suele ser mejor acortarlo hasta los 500.
6. El usuario no debería mover la barra lateral para encontrar el contenido. Haz que sea lo primero que vea al entrar en tu página.
7. Intenta que tus páginas validen según los protocolos. No siempre es posible, pero acércate lo máximo posible.
8. Haz que sea visible para la mayoría de los navegadores. Por lo menos para los que más se usen para ver tu blog.
9. A los buscadores no les gusta Flash, marcos o Java Script. La mayor parte de las veces no indexa su contenido.
10. Evita los enlaces rotos. Comprueba periodicamente que no existan lonks rotos en tu blog. Esto es negativo para los buscadores. Si un enlace está roto, elimínalo o corrígelo.

Además, cíñete a un tema por artículo. De este modo los post no son demasiado largos, y las buscadores saben con certeza de qué trata el contenido, aunque toda la parte de contenido lo veremos más en profundidad en la siguiente sección.

[jcolumns]guia seo wordpress[jcol/]contenidos SEO wordpress[/jcolumns]

Sumario de la guía SEO para WordPress
1. Introducción y primeros pasos SEO para WordPress, 2. URLs, Metatags y estructuración, 3. Contenido SEO, 4. Plugins SEO para WordPress