Guia y Manual SEO para WordPress: Contenidos SEO para WordPress

3.2 Optimización de contenidos

En este apartado veremos como trabajar toda la parte de contenidos en un CMS como wordpress y siempre enfocado al SEO, evidentemente, esta parte de contenidos, puede ser aplicable a cualquier a cualquier otra página web, ya que el contenido no está directamente relacionado con el CMS, pero como ya sabréis es una parte muy importante de cualquier estrategia SEO.

3.2.1 Palabras clave o Keywords

La importancia de las palabras clave radica en que son la pieza fundamental en el posicionamiento Web.
El posicionamiento en buscadores se entiende como la visibilidad que tiene una página en buscadores respecto a una serie de palabras clave. Cada página de una Web lleva asociado un determinado número de términos por los que se intentará conseguir buenas posiciones en buscadores. Esto quiere decir, que si se consigue un buen posicionamiento para dichas keywords repercutirá en un mayor volumen de tráfico y probablemente de ventas, o visibilidad de la Web, en función de los objetivos de cada site.
Esto determina la importancia de elegir unas buenas keywords que representen el contenido de la Web a publicitar a la vez que expresen correctamente el contenido del site.
Una vez elegidas las keywords del site y de cada página dentro de éste hay que conseguir optimizar cada página para estas palabras o frases clave elegidas. Optimizar una Web para unas palabras clave significa que los robots de los buscadores relacionen nuestra Web con dichas palabras por lo que tendremos presencia en los buscadores o directorios para dichas palabras clave.

Ubicación

Las palabras clave han de aparecer en múltiples sitios dentro de una Web. Unos lugares son más importantes que otros pero entendemos que hay que potenciar la presencia en cada apartado que aquí mostramos.
La presencia es obligatoria en la página, por supuesto, pero también han de aparecer en los encabezados, en el cuerpo del contenido, en los textos de los enlaces, en las etiquetas alternativas de , en la url, entre etiquetas como , que revelan mayor importancia a los términos que contienen, etc.
Se hablará de keywords en el documento refiriéndose a los términos o criterios clave elegidos para el posicionamiento y optimización de una página. Y relevancia o relevante se refiere a si es importante o no para la asociación de la página a las palabras clave seleccionadas.
Sitios donde tienen que aparecer las keywords:
Título, descripción, encabezados, enlaces internos, anchor text en links externos, en imágenes, en nombres de archivos.

3.2.2 Encabezados (h1)

Esta sección está muy relacionada con la estructura jerárquica, tanto de la Web como de su contenido.
Uso de encabezados <h1>…<h6>, para los titulares de las secciones. Utilizando <h1> para los más relevantes en cuanto a keywords y siempre que sea posible lo más cerca de la etiqueta <body>.

Evitar, en la medida de lo posible, que el contenido de la etiqueta <title>, <meta> description y <h1> sea idéntico.

Realmente no se tiene que seguir la estructura <h1> para un titular que no sea relevante en la Web, aunque se sitúe en una parte superior dentro de dicha página* (Ejemplo, no usar <h1> para poner “NOTICIAS”, pero si usarlo para el titular de la noticia. En el caso de que usemos “NOTICIAS SOBRE NAVES INDUSTRIALES” si es conveniente usar <H1> y dejar <H2> para el titular de la noticia.
*Cuando hablamos de relevante nos referimos al uso de keywords.

Los encabezados se basan en la estructura jerárquica, explicaciones:

– Existen 6 niveles jerárquicos según la importancia, desde el <h1> hasta <h6>
– Deben ser respetados los niveles, lo que implica que <h2> debe seguir a <h1> y <h3> a <h2>, etc. No puede existir un nivel inferior si no están contemplados en la página los superiores, lo que no implica el uso obligatorio de los 6 tipos de encabezados.
– El <h1> es el único que no puede repetirse porque es el de mayor importancia de la página. El resto pueden repetirse siempre que tengan la misma relevancia dentro de la estructura lógica de la página.

3.2.3 Cuerpo del contenido

El contenido tiene que seguir la estructura lógica definida en el apartado anterior del presente documento.
Toda noticia tiene un título (encabezado, utilizar el que corresponda según la estructura lógica de la página), puede tener un breve resumen o introducción (uso de otro ) y el cuerpo de la noticia más enlaces relacionados, etc al final de la noticia.
El título de la noticia tiene que ser aprovechado para incluir términos clave. El título debe ser el enlace de la noticia entera siempre que tenga su propia página (así aprovecharemos un buen “anchor text” del enlace), en lugar de tener un enlace del tipo: “leer más”.

3.2.4 Formateo del contenido

Es conveniente que las palabras clave aparezcan alguna vez en negrita y/o en cursiva. Siempre utilizar la etiqueta y no porque es mejor considerada por los buscadores. Esto ha cambiado actualmente, utilizar siempre strong cuando se utilice Xhtml, dado que es una etiqueta semántica. Tratar el uso de estas propiedades de la forma más natural posible.

3.2.5. Enlaces internos

Evitar que el número de enlaces dentro de una página exceda de 100, y usar en la medida de lo posible las keywords como enlaces.

Estructura y etiquetas en a href
– La etiqueta <a href> debe estar lo más limpia posible, esto quiere decir que los estilos es mejor que estén definidos fuera de ésta.
– Todas estas etiquetas, siempre que lleven a una página interesante a nivel de keywords y relevancia, deben incluir el atributo “title” y éste debe contener una breve descripción del contenido de la página. El anchor text debe ser lo más descriptivo posible y ha de utilizar términos clave.
– Evitar la creación de hipervínculos del tipo: “+ info”, “ver más”, “más ejemplos”, etc.
– El anchor text es muy valorado por Google por lo que trataremos de utilizar la palabra clave de la página a la que enlaza el vínculo.
– Siempre que podamos, utilizaremos el microformato “rel” en el hipervínculo que realizamos. El atributo “rel” indica la relación entre el documento y el recurso con el que apunta.

Ubicación de los enlaces dentro de la página
Cuanto más cerca del principio, mejor. Incluir enlaces en el footer con los criterios clave de la home y sus correspondientes enlaces ayuda al posicionamiento.

3.2.6. Imágenes

Las imágenes deben ser utilizadas para potenciar las palabras clave.
Todas las imágenes deben contener el atributo “ALT”, si son imágenes auxiliares también se han de incluir, así como si son píxeles en blanco, etc. Las imágenes que tengan contenido tienen que incluir el mismo en la etiqueta “alt”.
Las imágenes que contengan un gráfico deben incluir “longdesc” con enlace a una página creada con el contenido accesible para buscadores.
Es muy conveniente incluir la etiqueta “title” de la imagen.
Todas las imágenes que sirvan como estilos, se deben incluir en la Css, de esta forma tendremos menos código en la página.
Todas las imágenes que muestren contenidos o “fotos” interesantes se deben incluir fuera de la hoja de estilos para que puedan ser descritas correctamente, con su correspondiente “alt” y “title”.

En cuanto a imágenes, hace un tiempo escribí un artículo de SEO para imágenes que aún sigue vigente.

3.2.7 Check List Optimización de Artículos para SEO

1. Volumen de contenido: 300-350, aunque deberemos tener en cuenta, que cuanto más volumen de texto, google interpreta que el valor de ese contenido es mayor.
2. Variedad de contenido: Contra mayor variedad de contenidos (Imágenes, vídeos embed, slideshares, etc…) dentro del artículo, mejor considerado estará por de google, puesto que enriquece la información que se almacena y la transmisión de esta.
3. Calidad de redacción: En general aquí trabajaremos sobre algunas normas de calidad completamente 1.0, que se han trasladado a los criterios de Google para valorar la calidad de artículos en red.
– No mezclar conceptos (Keywords) en un mismo párrafo
– 20% maximo de contenido copiado/duplicado de otras partes
– Estructuración del contenido mediante Headings y Viñetas
4. Title: En general, para el Title de un artículo, deberemos hacer el siguiente check list de optimización SEO
– Incluyendo Keyword o fragmento de Keyword
– 67-70 caracteres máximo
– AIDA (Despierta: Atención, Interés, Deseo y Acción)
5. URL:
– Incluyendo Keyword o fragmento de Keyword
– La longitud no es un factor de relevancia mayor aquí, pero cuanto más corta, mejor.
8. Body:
– Densidad de palabra clave 5%; la densidad semántica de una palabra clave la calculamos dividiendo el número de veces que se repite la palabra clave en un texto, por el número total de palabras del artículo. Sin embargo, aquí dividiremos esa densidad en dos sub-grupos:
– 1-2% Exact Match (la palabra clave exacta)
– 3-4% Indexación Semántica Latente (LSI) (sinónimos, variaciones, etc.)
– Kw principal al principio y final del texto
– Kw principal en negrita
9. Anchor text: en general, en una estrategia link building (mediante inbound marketing) debemos trabajar un conjunto de anchor texts, hacer que el perfil de enlazado sea más natural (no sería natural por ejemplo, que todos los enlaces que nos apuntasen a nuestra web fueran desde el anchor text “Naves industriales en venta”). Por ello deberemos establecer un buen mix; la fórmula perfecta para que parezca que esos enlaces son “naturales”;
Natural anchor text : este deberá ser uno de los anchors text más frecuentes, por lo menos en un 20%, serían anchor text del estilo de; haz clic aquí, más info, etc.
Partial/Exact Match: pese a que es el enlace menos natural, lo cierto es que sigue funcionando y no debemos dejar de usarlo si queremos conseguir objetivos de posicionamiento específicos para una palabra clave, sin embargo no superaremos el 30% . Serían todos los anchor text coinciden exactamente con la palabra clave a posicionar (por ejemplo, “nave industrial en venta”).
URL: Este es uno de los enlaces más naturales posibles; un usuario compartiendo una URL sin anchor. Para darle naturalidad a la acción de link building, deberíamos mantener un 20% de densidad de este anchor text.
Branded: Otro de los enlaces que aportan naturalidad, mantendremos aquí un 30% de densidad de anchor. Serían los enlaces con un anchor coincidente con la marca + palabra clave o marca a solas. Por ejemplo; “Si estás pensando en hazlo en (nombre de tu marca)”

4. Rel author

Google ofrece a los usuarios poner la foto de autor de los artículos que pertenecen a ese mismo autor en la SERPs. A su vez, estos autores se beneficiarán de una mayor exposición ya que tu foto de perfil de Google+ se destaca del resto los resultados, además de que en un futuro no muy lejano tendrá beneficios SEO por el llamado “authorrank” (si no los tiene ya)

Para empezar con el rel author debemos tener un perfil de Google plus, y en la parte de sobre mi, hay un widget de enlaces en la parte derecha, donde podemos marcar nuestros perfiles sociales, así como las webs o blogs en las cuales escribimos. En ese apartado es donde debemos añadir la url de nuestro blog, marcando que somos colaboradores actuales en el mismo
colaborador seo

Por otro lado, desde tu blog, debes añadir un enlace a tu perfil de Google plus con la etiqueta rel author, para que ambos queden entrelazados y google entienda que eres un autor validado, por lo que la próxima vez que pase el robot, ya veras la carita en los SERPs.

El enlace que debe haber en tu blog (recomiendo meterlo en el footer) es de este tipo:  Publicado por <a rel=”author” href=”http://plus.google.com/+Tuiddegoogleplus” > Tu nombre</a>

Actualización 29 de Agosto: Google no muestra ningún resultado de author

[jcolumns]urls metatags y estructuracion[jcol/]plugins SEO[/jcolumns]

Sumario de la guía SEO para WordPress
1. Introducción y primeros pasos SEO para WordPress, 2. URLs, Metatags y estructuración, 3. Contenido SEO, 4. Plugins SEO para WordPress