WordPress es actualmente uno de los CMS más utilizados, y realmente, de cara al SEO es de los mejores sistemas de gestión de contenido que nos podemos encontrar, pero el SEO, como siempre, hay que trabajarlo, y no basta tan solo con instalarlo, sino que es recomendable seguir y tener en cuenta una serie de pautas que dejarán nuestro wordpress mucho más optimizado y listo para pasar a la acción de cara a los buscadores.

Sumario del manual de posicionamiento web para WordPress

  1. Introducción y pasos previos
  2. URLs, Metatags y estructuración
  3. Contenido SEO
  4. Plugins SEO para WordPress

Aprovechando que soy el que escribo esto, me presento: Mi nombre es Iván García (twitter / linkedin) y llevo dedicándome al SEO y marketing online desde hace unos cuantos años, tanto con proyectos propios, clientes finales y agencias, y espero que esta guía y manual de SEO para WordPress te sirva de ayuda en tu página web, así que empecemos.

También te recomiendo, que si no estás seguro de lo que haces, o simplemente no tienes tiempo para hacerlo, lo mejor es que contactes con un profesional, ya que así al menos te aseguras que las cosas se harán correctamente.

La guía consta de los apartados de URLs, Metatags y estructuración y de la parte de contenidos SEO para WordPress, y estaremos en constante actualización y renovación de esta guia.

Guia SEO para WordPress en PDF

Si te resulta más comodo leer esta guía o manual en PDF, te ofrecemos la posibilidad de descargarlo, pero para ello, previamente debes compartir la guía en redes sociales, como pequeño gesto de agradecimiento al tiempo dedicado a realizarla.

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Objetivos del posicionamiento en buscadores para WordPress

  1. El objetivo es competir y salir victorioso en la lucha por aparecer en las primeras posiciones de los SERPs de los buscadores…y eso son unos cuantos millones de competidores.
  2. Tienes que tener bien claro cuál es tu tema. Tomate tu tiempo y escoge detenidamente un nicho de mercado y asegúrate de conocer exactamente todo lo relacionado con él, desde lo principal hasta lo más periférico.
  3. Saber quienes son tus competidores. Tener claro contra quién compites es una de las bases para poder competir. Ten claro los puntos fuertes de tu tema y contra quién tienes que competir en cada punto, esto te ahorrará muchos pasos mal dados y por tanto tiempo en la ejecución de otros pasos.
  4. Lo primero son las personas, los usuarios, así que debes atraer la atención de tus visitas para que naveguen por tu web y se queden contigo, así que hazla lo más usable posible. Ten siempre presente que escribes para personas, luego para robots…
  5. El tráfico importante lo obtienes solo de algunos artículos dentro de tu blog. No desde la portada ni desde todas las entradas. La mayoría de lo que escribas será para fidelizar y mantener el interés de tus usuarios habituales, que son los que te pueden promocionar.

Digamos que para nuestro proyecto SEO en wordpress seguiremos este esquema básico. Seguiremos cuatro puntos importantes para la optimización de nuestro WordPress:

  1. Optimización del blog
  2. Optimización del contenido
  3. Incrementar las visitas y la interacción con el exterior
  4. Conseguir enlaces

1. Pasos previos al SEO para WP

¿Tienes un servidor para alojar tu wordpress?

Lo primero que necesitamos es un sitio físico para alojar nuestro blog o página web, es decir un servidor o hosting, y en el caso de wordpress, tiene que ser un hosting que soporte PHP y puedas crear al menos una base de datos mysql.
Hay muchas empresas de hosting, y puedes valorarlas en diversos factores como el precio, número de base de datos, atención al cliente, kb de transferencia, etc..
A nivel de SEO hay muchos factores que influyen en un servidor como puede ser: Tiempo de respuesta del servidor, localización física, “vecindario” de webs del servidor, uptime , etc..
A nivel general y por experiencia propia te recomiendo estos hostings:

Hay servicios “gratis” de alojamiento web, y pongo gratis porque siempre suelen pedir algo a cambio, como puede ser publicidad o similar, y por lo general estos servidores están muy limitados, así que si quieres empezar un proyecto serio, no te los recomiendo.

¿Tienes un dominio?

Ha llegado el momento de escoger un nombre de dominio para tu página web, para entendernos, un dominio asigna una dirección “amigable” a la ip del servidor o hosting que hemos comprado. Para ello tendrás que configurar tu hosting con el dominio que has comprado, y estos te darán unas dns para configurar el dominio, y que ambos queden “enlazados”

El dominio es un factor SEO muy importante, además de ser la representación de tu marca en internet, así que dedicate un tiempo en pensar en el, y no compres el primero que se te pase por la cabeza.
Estos son algunos de los factores SEO en cuanto a dominios a tener en cuenta a la hora de elegir el tuyo:
TLD
El tld es la terminación del dominio, y tiene importancia tanto a nivel “lógico” de nuestra web, como al público que queramos dirigirnos, sobre todo esto último.
Con nivel lógico me refiero que cada TLD se hizo con un sentido: .com para compañías, .org para organizaciones, .info para webs informativas, etc… así que lo logico es que si eres un banco no tengas un dominio .org.

El TLD también tiene importancia de cara a la localización del público que queramos dirigirnos, ya que por un lado hay TLDs internaciones como: .com, .net, .org, .co, .info, etc y hay TLDs locales como: .es, .fr, .co.uk que van enfocados a un país en concreto.
Así que ten en cuenta que si tienes un dominio .es , seguramente no posiciones tan bien en argentina como si tuvieras un TLD internacional.

Mi recomendación es que siempre que se pueda, te decantes por un .com, ya que es el TLD por excelencia, y suele ser el que los usuarios recuerda y acceden por defecto.

MARCA vs Dominio con keywords o EMD

Este el siguiente dilema ¿un nombre de marca como puede ser vueling o un EMD (exact match domain) como puede ser vuelos baratos?
Cada uno tiene sus pros y sus contras, con el nombre de marca puedes llegar a crear usuarios más fieles y un tráfico más consistente, y por otro lado con un EMD o un dominio con keywords, tendrás, en principio, algo más de facilidad de cara al SEO. Lo perfecto sería combinar un dominio de marca que contenga la keyword en la propia marca.

También, como recomendación, antes de comprar un dominio, revisaría en archive.org, si ese dominio ha tenido alguna actividad anterior o está a estrenar por ti.

Algunas páginas para comprar dominios que te puedo recomendar son:

Instala tu wordpress

Ya ha llegado la hora, el momento mágico, la instalación de wordpress, en el que no me alargare mucho, pero suponiendo que tienes tu dominio y servidor ya “enlazados” lo que tienes que hacer es ir a wordpress.org, descargarte el wordpress, editar el archivo wp-config.php que está en raiz con los datos de tu base de datos, y subir tal cual a donde quieras tener instalado tu wordpress. Tan fácil como eso, pero si tienes problemas, seguro que encontrarás guias más completas al respecto.

Ahora que ya tenemos nuestro wordpress instalado, ya podemos empezar a trabajar de verdad… así que vamos a por ello!
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Sumario de la guía SEO para WordPress
1. Introducción y primeros pasos SEO para WordPress, 2. URLs, Metatags y estructuración, 3. Contenido SEO, 4. Plugins SEO para WordPress