google shopping

Ya ha llegado a España Google Shopping, que podríamos decir que es una mezcla entre buscador y comparador de productos en tiendas online.
Como propio buscador podríamos acotar los precios por intervalos, mostrar solo productos nuevos, mostrar solo los productos con gastos de envío gratuitos o hacer la búsqueda por tiendas.
De cada producto podemos comparar los precios con el resto de tiendas, incluso ver las unidades físicas que quedan disponibles en la tienda más cercana.

Por el momento, una buena noticia es que de momento google no cobra por aparecer en Google Shopping, y en principio cualquier tienda puede poner en el muestrario de Google Shopping sus productos, aunque de momento solo veo tiendas más o menos conocidas como El Corte Inglés, K-tuin, redcoon, pixmania, etc… no sé si porque esta en beta, o porque otras tiendas no se han dado de alta.

¿Como aparecer en Google Shopping?

Lo primero de todo necesitas cumplir estos requisitos:
– Las fichas de los artículos deben estar redactadas en español.
– Las páginas de producto de destino deben estar en español.
– Los precios de los artículos deben aparecer en euros, y deben incluir todos los cargos e impuestos aplicables salvo los gastos de envío.
– Los productos se deben poder enviar a cualquier punto de España.
– Tus entradas deben ofrecer a los usuarios una forma de compra de artículos online ya sea a través de un servicio de pagos o directamente a través de tu sitio web. El proceso de la transacción y el pago debe ser seguro (protegido con SSL). Los productos se deben mostrar, vender y procesar en la divisa propia del país de destino.
– También debes cumplir con las politicas de google shopping.

También debes crearte una cuenta en el Google Merchant Center, cubrir los datos que te pidan, y crear un feed acorde a los atributos y requisitos que te piden desde Google Shopping.
Los atributos obligatorios en el feed de datos son: id [id], título [title], enlace [link], precio [price], descripción [description], estado [condition] , y luego hay otros atributos que son recomendados y que ayudarán a concretar más las búsquedas de los usuarios con tu producto como: producto destacado [featured_product], género [genre], peso de embarque [shipping_weight], fabricante [manufacturer], disponibilidad [availability], cantidad [quantity] y un largo etc.
De todos modos, tienes más información sobre estos atributos y como configurar el feed en la ayuda de google merchants.

En general Google Shopping puede que ayude a muchos comercios a vender más (google le esta dando bastante visibilidad a la pestaña shopping en el buscador), y por otra parte a Google le ofrece fuentes de ingresos extras, como más espacio de poner publicidad, o la posibilidad en un futuro de cobrar un porcentaje por cada venta.
Por cierto, una cosa que me resulta curiosa es al url www.google.es/prdhp, curiosa cuanto menos, ya que no entiendo muy bien que significa eso de prdhp.