Lo ha confirmado Gary Illyes (Google)  en SMX East: La próxima actualización de Google Penguin está de camino, llegará pronto, y sería una versión en tiempo real del algoritmo.

Recordamos que Google Penguin fue cerado para luchar contra el spam y la compra de enlaces pero, ¿qué quiere decir en tiempo real?

Cuando Google ve un enlace (dofollow) de un sitio web A hacia un sitio web B, puede hacer tres cosas:

  1. Contarlo como un link real/natural y hacer que pase el link-juice que corresponda.
  2. Si Google tiene dudas de si ha sido comprado o no, es posible que simplemente lo ignore y no tenga valor, prácticamente como si fuera nofollow.
  3. Si es claramente un enlace no-natural (véase dofollow + exact-match anchor text), entonces aquí es posible que Google cuente a ambos sitios web (comprador y vendedor) como sitios web “malos”, y que empiece a perder confianza en ambos.

Hasta ahora, Google lo que hacía era básicamente analizar sitos web y enlaces, recopilarlos todos y, cuando lanzaba una actualización de Google Penguin, el valor de todos esos enlaces analizados pasaba a formar parte de una de las tres categorías anteriormente mencionadas.

Si, por ejemplo, la mitad de los enlaces que apuntaban a un sitio web pertenecían al punto tres (los comprados o no naturales), entonces era posible que Google, tras las actualización, penalizase a estos sitios web. Por eso mismo, cada vez que Google avisaba de una reciente actialización de Penguin, muchos webmasters entraban en pánico.

Antes, para recuperarse de una penalización había que, tras hacer una limpieza de enlaces “malos”, esperar a una nueva actualización o solicitar reconsideraciones.

Ahora, la versión en tiempo real básicamente, en lugar de recopilar información y repartirla en cada actualización, lo que hará será valorar estos enlaces y categorizarlos de forma más automática.

Como recordatorio, estas han sido las fechas de las actualizaciones de Google Penguin desde su lanzamiento:

  • Penguin 1.0 – 24 de Abril de 2012
  • Penguin 1.1 – 25 de Mayo de 2012
  • Penguin 2.0 – 05 de Octubre de 2012
  • Penguin 2.1 – 04 de Octubre de 2013
  • Penguin 3.0 – 17 de Octubre de 2014
  • Penguin 4.0¿Finales de 2015?

Actualización: John Muller (Google) afirmó recientemente que, aunque todo estuvo un poco al límite para ser lanzado este año 2015, tenía confianza suficiente para que Enero de 2016 sea el mes en que Penguin 4.0 vea la luz, haciendo hincapié en que no quería prometer ninguna fecha.

Google, el SEO y el Karma

La moraleja a todo esto sería “Sé bueno con con Google, y Google será bueno contigo”, pero el problema es que los enlaces siguen siendo uno de los factores SEO más importantes a día de hoy. La épopca en la que incluso se veían ofertas de empleo para “linkbuilders” prácticamente es pasado y estamos en un estado que más bien sería de link-earning, es decir, que en lugar de construir enlaces, quizás lo mejor para evitar cualquier problema y entrar pánico cuando Google actualiza Penguin es, ganarse estos enlaces, realizar acciones o producir contenido que los demás sitios web estén dispuestos a enlazar. Si la compra de enlaces funciona y da tráfico a día de hoy (y por consiguiente dinero), es posible que tenga un efecto boomerang y se vuelva en tu contra con el tiempo.