Google Pengüin 3.0 – Primeras impresiones

Pues si, parece que la nueva actualización de Google Pengüin ha llegado, en este caso la 3.0, la cual ya se venia esperando desde hace unas cuantas semanas, y aunque no haya un comunicado oficial de Google, parece que desde este Viernes 17/Sábado 18 de Octubre, el Google Pengüin 3.0 ya está entre nosotros.

Todavía es pronto para sacar conclusiones, para analizar vencedores y vencidos, ya que aunque los pingüinos ya están aquí desde el 17 de Octubre, aún hace falta analizar y ver las causas y consecuencias del cambio de algoritmo, pero para quién no lo sepa el Google Pengüin va relacionado con el offpage, y más concretamente con los enlaces.
Hay que recordar que el anterior cambio de Pengüin (el 2.1) ha sido el 4 de Octubre de 2013, el cual afectó aproximadamente al 1% de las búsquedas, y un año después, ya tenemos el Google Pengüin 3.0

Un pingüino esperado

Este es un pingüino esperado, ya que según las propias declaraciones de John Mueller, una vez que Google Pengüin te ha golpeado, tienes que esperar hasta la siguiente versión o actualización del algoritmo para ver si los cambios o desautorización de enlaces que se hayan realizado son los que Google quería.
Así que por un lado están los afectados del Google Pengüin 2.1 de Octubre de 2013 que están esperando a ver si sus webs vuelven a la vida, y por otro lado están los no afectados que estaban esperando con miedo está actualización que ya lleva unas cuantas semanas oliéndose en el ambiente.

Primeras impresiones del Google Pengüin 3.0

Lo primero que hay que tener en cuenta para afrontar esta actualización, que no por ver un cambio de posiciones en el algoritmo (ya sea para arriba o para abajo) es que estés afectado directamente por el Google Panda, ya que puede ser que Google haya dejado de tener en cuenta un grupo de enlaces, o los ha vuelto a tener cuento, o les da menos autoridad, o les da más autoridad, o cae tu competencia… en resumen, hay muchas formas de que te afecte el Pengüin y que no sea de una manera directa a tu web.

Por otro lado y como ya dijimos antes, aún es muy pronto para sacar conclusiones, pero analizando de datos de unas cuantas webs, de empresas, proyectos buenos, proyectos “oscuros” y comentarios de otros colegas, poco a poco, nos podremos ir haciendo una idea más concreta.

De momento mis primeras impresiones sobre el Pengüin 3.0 son:
– Ha dado fuerte a usuarios que se estaban “sobrepasando” con el tema enlaces y tenían una red clara de enlazado. Parece que ha golpeado bastante a los tier 2-3 (y por ende a los tier 1). Es decir redes básicas con mismo hosting, mismo datos en Whois, mismos enlaces en todos los blogs, mismo webmasters tools, mismo analytics, etc.. en general les han metido una buena leña aparentemente.
– Las PBN (Private Blog Networks) han sobrevivido a este Pengüin… y cuando digo PBN, me refiero a PBN bien hechas de verdad (y privadas de verdad :D)
– Webs locales con citaciones locales de calidad parece que han ido hacia arriba.
Está claro que cualquier abuso o punto que no entré dentro de las directrices de calidad y buenas practicas de Google respecto a los enlaces puede ser considerado como negativo, y por tanto tu web haber recibido un pisto del pingüino, la cuestión es saber que factores son los que han tenido más peso.

Algunas referencias sobre el Google Pengüin 3.0

blackhatworld.com/blackhat-seo/black-hat-seo/711703-penguin-3-0-released-couple-hours-ago.html
branded3.com/blogs/google-penguin-3-0-damage-report/
searchengineland.com/google-releases-first-penguin-update-year-206169
jorgegonzalez.com/penguin-3-0

Por cierto, [modo conspiranoia]¿Tendrá algo que ver la caida de Google en bolsa con el Pengüin?[/modo conspiranoia]
bolsa google penguin

De momento no es mucha cosa, pero poco a poco seguro que irán saliendo más conclusiones e impresiones, con las cuales iré actualizando este post, también, si tenéis alguna experiencia, se agradecen los comentarios, a ver si entre todos, sacamos una idea más concreta de este Google Pengüin 3.0… ahora os toca a vosotros ¿Que opináis?

Actualización 22 de Octubre
Tenemos novedades traidas por uno de los chicos de Google UK sobre el Google Pengüin 3.0, que ha publicado lo siguiente en su perfil de Google+
declaracionesgooglepenguin

Además de ello, se sacan las siguientes conclusiones (no solo de esta publicación)
– Es una actualización global y que impacta en todas las versiones de Google
– Aún no se ha desplegado del todo y lo iremos viendo en las siguientes semanas.
– Ha impactado menos del 1% en las búsquedas en inglés, aunque los números pueden ser diferentes en otros idiomas.
– Google ha confirmado que el Google Penguin 3.0 ha salido el viernes.
– Pierre, lo ha llamado especificamente “actualización”
– Echará abajo a webs con un mal perfil de enlazado y ayudará a los sitios que han limpiado su perfil de enlaces.

Iván García
Sigueme

Iván García

Intento soñar de vez en cuando y hago cosas en internet que aparecen en Google.
Iván García
Sigueme
with 2 comments

2 comments on “Google Pengüin 3.0 – Primeras impresiones”

  1. Raquel

    Buen artículo. Quiero dejar un pequeñito aporte:
    Yo era como citas en el artículo de los que esperaba esta actualización para la desautorización de enlaces y ..¡ha funcionado! . ¡La web ha vuelto a la vida! ;-)

  2. David

    En mi caso el cambio ha sido para bien. Recibí un ataque de spam hace un año aproximadamente y mi blog salió muy perjudicado. No conseguía subir ni a tiros. Esta semana parece que los resultados desde buscador están creciendo como deberían. Cruzo los dedos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *