Google News cierra en España, de nuevo por culpa de una ley injusta, por culpa de otro lobby que quiere sacar dinero de debajo de las piedras y que han conseguido sacarse una ley debajo de la manga, al más puro estilo mafioso de la SGAE.
En resumen Google cerrará Google News en España el próximo 16 de diciembre y dejará de mostrar contenidos de los editores españoles en el resto de sus ediciones de Google Noticias en el extranjero como consecuencia de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Esta reforma de la ley de propiedad intelectual, aprobada a finales de octubre y que se empezará a aplicar el 1 de enero, contempla que los editores reciban una compensación económica por parte de los agregadores cuando se usen fragmentos de sus contenidos, como en este caso puede ser Google News o Meneame.

Por otro lado, según ha comentado el responsable de Google News, Richard Gingras, y que han publicado en el blog de Google Europe la nueva realidad que establece la legislación es “insostenible” para un servicio gratuito que no muestra publicidad ni genera ingresos. “Obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”

Desde mi punto de vista este cierre no tiene ningún sentido, y dudo mucho que a los medios se vayan a alegrar a nivel de tráfico, ya que habrá una bajada considerable en muchos de ellos, aunque, como siempre, los más afectados, serán los medios o blogs más pequeños que podían rascar y captar tráfico a través de Google News, y que ahora les quitan esa vía de captación, mientras que los medios más grandes, aunque les quiten Google News, seguirán teniendo sus lectores incondicionales, aunque aún así, estoy seguro que perderán tráfico.
También hay que decir que es una oportunidad para el SEO en tiempo real e intentar posicionarse el primero para eventos o situaciones que vayan a pasar o pasen de repente, ya que al eliminarse los resultados de Google News que aparecían en los resultados orgánicos, ahora solo quedan los resultados orgánicos, por lo que cambian considerablemente las reglas del juego a nivel de SEO entre los medios.

Si yo fuera Google, haría una pequeña vendetta y eliminaría de los resultados orgánicos de Google a todos los medios que están a favor del canon AEDE, y estoy seguro que a estos medios les caerían lágrimas de pena al ver como su tráfico y sus ingresos por publicidad disminuyen drásticamente, pero bueno, así es el juego que comentábamos al principio, dinosaurios de internet y en general de la sociedad, que quieren sacar ingresos a golpe de legislación. Personalmente, lo que podemos hacer, es evitar visitar los medios que apoyan a AEDE, para ello podemos instalar un plugin de Chrome, que nos avisará cada vez que entremos a uno de ellos… al menos una pequeña forma de protesta, ya que cierre Google News es solo una consecuencia, pero el abuso es en general a todos los que estamos metidos en la sociedad de la información.

Al final, de todo esto, el mayor afectado es el usuario, que deja de obtener unos resultados que a mi personalmente me parecían bastante útiles, y que ahora tendré que buscar otras fuentes o medios para enterarme de las últimas noticias sobre ciertas temáticas… así que el 16 de Diciembre habrá que decir adiós a Google News, aunque estoy seguro que tarde o temprano volverán.. ¿Qué opináis del cierre de Google News en España y del canon AEDE?