Google Hummingbird: Nuevo algoritmo “colibrí” de Google

Google hummingbird
Google ha anunciado un nuevo algoritmo de búsqueda, el sistema que utiliza para ordenar toda la información que tiene al buscar devolver las respuestas, en este caso, el nombre que se le ha dado es Hummingbird que en español sería Colibrí, y de momento esto es lo que sabemos de el:

Por las palabras de los “Googlers” parece que Google Humminbird no es un cambio cualquiera, sino que es una modificación importante en el algortimo (no confundamos con el panda o el penguin que eran más bien modificaciones del algoritmo), y es que el anterior cambio de algortimo “grande” fue el Google Caffeine, pero fue un cambio más dirigido a mejorar la indexación que la propia clasificación de los resultados, por lo que según Amit Singhal (jefe de búsqueda de Google) nos tendríamos que remontar al 2001 para ver un cambio de algortimo como el Hummingbird.

Dicho esto, creo que queda claro que el colibrí viene pegando fuerte.

¿Por qué se llama Hummingbird?

Según los de Google se llama Hummingbird o colíbri porque es un algoritmo rápido y preciso.

¿Cuando empezó el cambio de algoritmo Google Hummingbird?

Pues parece ser que hace aproximadamente un mes, de echo por experiencia propia he notado cambios drásticos de tráfico en diferentes webs el día 4 de septiembre.

¿Qué cambios implica Google Hummingbird?

Uno de los ejemplos que más enfasis puso Google fue en las búsquedas conversacionales mediante la voz, en la que el usuario busca una respuesta rápida y precisa.
En este aspecto Google Hummingbird dá un paso más hacia la búsqueda semántica y hacia significado de la búsqueda en su conjunto, intentando buscar el significado de cada palabra.

Por ejemplo, con la búsqueda “¿En que sitio comprar un ordenador cerca de casa?“, antes de Hummingbird google te mostraría resultados relevantes para el conjunto de términos que has buscado, pero sin darle importancia al significado de los mismos, con el nuevo algoritmo del colibri Google sabría que “sitio” es un lugar fisico, que al escribir “comprar” quieres una tienda, que “ordenador” es un elemento electronico de consumo y que “cerca de casa” quiere decir cerca de tu localización actual… en definitiva te devolvería los resultado de tiendas de informática cerca de tu casa (todo esto en un mundo perfecto…).

De momento no se sabe mucho más sobre Google Humminbird, y según vayamos analizando y experimentando más o lo iremos contando, pero hay que tener en cuenta que ya está “online” desde hace casi un mes, así que si tu sitio se vio afectado ya te debería haber enterado (mira fechas alrededor del 4 de septiembre), de todos modos, parece que Google lo hizo bastante bien con el colibrí, ya que no ha habido muchas quejas ni quebraderos de cabeza por parte de webmasters o usuarios.

¿Qué opinais vosotros del Google Hummingbird, el algoritmo colibri de Google?

Fuentes: SEL, Inside Search y datos de mi analytics.

Iván García
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Intento soñar de vez en cuando y hago cosas en internet que aparecen en Google.
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6 comments on “Google Hummingbird: Nuevo algoritmo “colibrí” de Google”

  1. Rafael Montilla

    el algoritmo colibrí hace que los resultados sean más útiles y relevantes
    clasificación consulta o análisis de consultas, la formas en que un usuario puede hacer una búsqueda, las personas actuan de diferentes maneras en cuanto a las consultas, y la tendencia es de usar más palabras y ser mucho más específico, el algoritmo estan sofisticado que podria entender con precisión lo que el usuario esta búscando, ya no se puede perder el tiempo en las palabras clave, hay que enfocarse el el contenido que sea rico e interesante y cumpla con los requerimientos del usuario. anterirmente soliamos crear una pagina interna por cada Keywords de nuestro niche, esto ya es obsoleto.

  2. Uno

    Por el momento colibrí me ha hecho perder dos tercios de las visitas a mi blog, precisamente desde el 4 de septiembre como has dicho, he probado de todo pero no hay manera de recuperar lo perdido…
    Buen artículo me ha sido muy útil :)

  3. Jesús

    Y con esta actualización ¿Cobra mas relevancia la autoría del contenido? ¿Sigue siendo importante la frecuencia de publicació? o se valora más la calidad?.

    Cada vez nos lo ponen mas difícil.

    Un saludo.

  4. Sara Saiz

    Me encantó el post sobre el algoritmo, muchas gracias por compartirlo con todos

  5. WillyOs

    Por lo que vengo viendo Hummingbird no a provocado muchos cambios, pero si a debido mover algunas cosas dependiendo la búsqueda como la del ejemplo de comprar algo.

    Antes pensaba que serían mucho mas notorios los cambios, hasta dije en un blog para webmasters que Colibrí podía tener preferencia por el uso mas recurrente de artículos dentro del contenido y en el título, pero parece que no era como lo había publicado, por el contrario parece dar importancia a frases exactas como “comprar casa”, donde en los resultados que proporciona no sobresale en lo mas mínimo “comparar una casa” (con el artículo).

    Finalmente Penguin parece haber sido suavizado, por eso los cambios con los que va a terminar Google este 2013 no parecen tan cambios, habrá que esperar al 2014 a ver como resulta.
    Hay que esperar a que lleguen los cambios de los que habló Matt Cutts para el próximo año.

  6. Lenier

    Hola Ivan, interesante información, pareciera que google al le pone algo de valor a sus algoritmos, definitivamente un avance, veamos resultados.

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