Hace 3 años Google implemento el Google Authorship, una manera de relacionar los contenidos con los autores de los mismos a través del perfil de Google plus, y después de estos 3 años, el Google authorship en los SERPs llega a su fin… al menos de momento.

Lo que empezó siendo un intento de Google por acabar con el anonimato de los contenidos en la red no acabó de funcionar bien. Su idea inicial era la de ofrecer al usuario un valor añadido mostrando más confianza sobre autores reconocidos (o que al menos el reconozca) y por tanto ayudarle a tomar una elección sobre que resultado del SERP escoger, pero parece que la realidad ha sido distinta (o quizás los intereses económicos)

Esta noche, John Mueller (de Webmasters Tools) anunció en Google plus la desaparición completa del Google authorship en los SERPs, y que culmina la desaparición paulatina que viene sufriendo en estos últimos meses.

En Diciembre de 2013 Google reducio bastante la cantidad de fotos de autor que se mostraban en los SERPs, mientras que en algunas resultados solo se mostraba el nombre del autor. En Junio de 2014 Google eliminó todas las fotos de autor en sus resultados de búsqueda, quedando solo el byline con el nombre del autor. Y finalmente, en Agosto de 2014, es decir ahora, Google elimina completamente el authorship de los SERPs.

¿Por qué Google elimina el authorship de los resultados de búsqueda?

Según palabras de John Mueller, algunas de las causas son (extraido de SEL):

1. Baja tasa de adopción por parte de usuarios y webmasters: Parece ser que en muchos de los SERPs la tasa de adopción era bastante baja, muchas veces debido a que el marcado como tal era a veces algo complicado para perfiles no técnicos, por lo que se implementaba mal el rel author.

2. Poco valor para el usuario: Según palabras de John Mueller se sorprendieron al ver que el CTR una vez quitadas las imágenes de los autores en los SERPs no sufrió apenas una variación, lo que les llevo a pensar que en realidad mostrar o no mostrar el autor en los resultados de búsqueda no tenía apenas ningún valor para el usuario.

3. Mayor carga en sus servidores: Aunque parece que Google tiene capacidad infinita de procesamiento de datos, el coste de carga y procesamiento en servidores en relación a lo que se obtenía a cambio era alto, por lo que este punto podría ser importante a la hora de la decisión de eliminar los fragmentos de autor.

¿Se valorará el autor como factor SEO aunque no se muestre en los SERPs?

Yo creo que se valorará de alguna o otra manera, Google tienen patentes sobre la reputación de usuario y su relevancia en el SEO, y que no se muestre ahora en los SERPs, no quiere decir que Google no lo vaya a utilizar como una métrica más, aunque según John Mueller simplemente lo valorarán con un marcado más de datos y no por la propia autoría, aunque quizás al usuario le interesé saber más sobre ti.
Aquí está el fragmento de la pregunta de Barry Schwartz y su respuesta.

author barry
author john mueller

En conclusión, de momento no veremos más información sobre autor en los SERPs de Google, así que parece que el experimento de los autores ha llegado a su fin. ¿Tendrá algo que ver las ganancias y el aumento de CTR en los anuncios de adwords? ¿Será realmente por beneficio del usuario? ¿Tendría Google para procesar y asociar toda esta información y relevancia de usuario con sus contenidos?