Google Disavow Tool – Herramienta para repudiar enlaces

disavow Google Google ha lanzado en Webmasters Tools una nueva herramienta llamada Google Disavow Tool, una herramienta para repudiar enlaces (Repudiar es la traducción de Disavow).
En principio esta herramienta es para aquellos que han recibido una notificación de enlaces no naturales en su web a traves de Webmasters Tools y de esta manera marcar como no válidos los enlaces que no desee.
Estos avisos los suele enviar Google cuando detecta enlaces de pago, intercambios de enlaces, o redes de enlaces no naturales… básicamente enlaces que el considera “spam” (sobre todo van enfocados a enlaces de muy baja calidad y con bastante pinta de spam, así que puedes seguir comprando enlaces buenos…).

Como funciona Google Disavow Tool

A partir de ahí Google recomienda intentar eliminar estos enlaces para no considerar a tu web spam también, pero si has hecho todo lo posible por eliminarlos de internet y no lo has conseguido, ya puedes hacer uso de Google Disavow Tool.
La url es google.com/webmasters/tools/disavow-links-main , y desde ahí podrás seleccionar la web que ha recibido “enlaces malos”.

disavow links

A continuación, Google te pedirá subir un archivo .txt en donde le marques las directrices de enlaces que quieres repudiar hacia tu web. Por ejemplo un documento base sería este:

# Contacted owner of spamdomain1.com on 7/1/2012 to
# ask for link removal but got no response
domain:spamdomain1.com

# Owner of spamdomain2.com removed most links, but missed these
http://www.spamdomain2.com/contentA.html
http://www.spamdomain2.com/contentB.html
http://www.spamdomain2.com/contentC.html

En estos ejemplos, la almohadilla son comentarios y explicaciones a considerar (opcionales).
El comando domain:spamdomain1.com indica que que quieres repudiar todos los enlaces de spamdomain1.com.
En el segundo ejemplo, con urls concretas tipo http://www.spamdomain2.com/contentA.html indica que quieres repudiar los enlaces de esa o esas urls concretamente.
El limite de peso del archivo es de 2MB.

Matt Cutts explicando Google Disavow Tool

Conclusión de Google Disavow Tool

Una pregunta típica que nos podemos hacer es ¿Si Google sabe que esos enlaces son “malos” porque no los deja de considerar directamente y tenemos que hacer el trabajo nosotros? Bien, esta herramienta puede ser un arma de doble filo, por un lado, al enviar el archivo repudiando los enlaces que sabes que son malos es una especie de confesión a Google, una manera de reconocer tus errores antes “Dios” y que por lo tanto de puede dejar marcado como “web dudosa” antes los ojos de Google (aunque esperemos que en este aspecto sean benevolos)
Por otro lado parece una buena herramienta de reporte de spam para Google (como lo de bloquear webs) haciendo así una buena base de datos de “enlaces malos” y que posiblemente sean spam para borrar de sus SERPs.
Más info en Google blog

¿Vosotros que opinais?

Iván García
Sigueme

Iván García

Intento soñar de vez en cuando y hago cosas en internet que aparecen en Google.
Iván García
Sigueme
with 1 comment

One comment on “Google Disavow Tool – Herramienta para repudiar enlaces”

  1. Web

    Bastante interesante tu artículo. Llegue aquí porque vi en Webmasters Tools que me estan enlazando sitios de adultos, lo cual no creo sea bueno a los ojos de Google. La competencia en el mundo de los blogs es cada vez más despiadada.

    Un saludo amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *