Los chicos de MOZ han sacado los resultados de una encuesta y cuestionarios que han realizado a diversos SEO que están muy relacionados con el posicionamiento local, y de ahí, han extrapolado una serie de factores SEO locales que más importancia tienen en este 2014. Como siempre, este tipo de encuestas y cuestionarios no son la verdad absoluta, y por tanto, hay que coger los datos como tal… aún así si que servirán para hacernos una idea de factores y puntos que debemos optimizar en nuestros negocios locales.
También hay que tener en cuenta que este verano Google ha sacado My Business, y por otro lado, el Google Pigeon ha tenido una actualización bastante importante en este fecha. Dicho esto hago un resumen de la encuesta y pongo los datos que me parecen más importante y a los que más jugo le podemos sacar, de todos modos, si quieres, puedes ver el estudio completo en moz.com/local-search-ranking-factors, aunque en este blog también puedes encontrar otros post sobre esta temática como son SEO local al margen de Google maps, consejos SEO para Google local o posicionamiento para búsquedas locales.
Ranking general de factores SEO local
Top 50 factores positivos para el SEO orgánico local
- Ciudad (localización) en el titulo de la Landing page
- Autoridad del dominio
- Autoridad de la página de destino local
- Calidad/Autoridad de enlaces entrantes al dominio
- Calidad/Autoridad de los enlaces entrantes a la página de destino local
- Dirección física en la localización de búsqueda
- Calidad/Autoridad de citaciones estructuradas
- Producto / Servicio (keywords) en la url del dominio.
- CTR en los resultados de búsqueda
- Ciudad (localización) en los headings (H1, H2)
- Diversidad de enlaces entrantes al dominio
- Consistencia en las citaciones estructuradas
- Ciudad (localización) en todos los titles del dominio
- HTML NAP (Name, Address, Phone) que coincida con el NAP de Google My Business
- Keyword de localización en la url del dominio
- Cantidad de enlaces entrantes al dominio
- Keywords en el anchor text de los enlaces entrantes a la url de destino
- Diversidad de enlaces entrantes a la url de destino
- La proximidad de la dirección física con el punto de búsqueda del usuario.
- Calidad / Autoridad en las citaciones no estructuradas (artículos en prensa, blogs, etc)
- Una asociación correcta en la categoría relacionada de My Bussiness
- Cantidad de citaciones estructuradas (directorios locales, páginas amarillas, etc..)
- Cantidad de enlaces entrantes de dominios locales relevantes a la URL de destino.
- Keywords del producto/servicio en el anchor text de los enlaces entrantes al dominio
- Keywords del producto/servicio en el anchor text de los enlaces entrantes a la URL de destino.
- NAP en hCard / Schema.org
- Keyword del producto / servicio en el title del dominio
- Cantidad de citaciones de dominios importantes en el sector
- Cantidad de citaciones de dominios localmente relevantes
- Cantidad de enlaces entrantes al dominio en dominios localmente relevantes
- Keywords de localización en los anchor text de los enlaces entrantes al dominio
- Propietario verificado en My Business
- Tiempo de carga de la URL de destino
- Cantidad de citaciones no estructuradas (artículos de periódicos, blogs, etc)
- Título del negocio en el anchor text de los enlaces entrantes al dominio.
- Proximidad de la dirección con el centro de la localización
- Keywors de localización en el título del negocio
- Ciudad / localización en todos los headings (H1, H2)
- Cantidad de enlaces entrantes a la URL de destino
- “Velocidad” de nuevos enlaces entrantes a la URL de destino
- Cantidad de reviews de terceros
- Autoridad de los sitios de terceros donde estas reviews están presentes
- “Velocidad” total de opiniones (nativas + terceros)
- Titulo del negocio en el anchor text de los enlaces entrantes a la url de destino
- “Velocidad” de nuevos enlaces entrantes al dominio
- Autoridad en las publicaciones de Google+
- Volumen de testimonios en hReview / Schema.org
- Resto de negocios del propietario de My Business
- Cantidad de comentarios nativos en Google Maps
- Diversidad de sitios de terceros en donde las reviews están presentes.
Top 30 factores negativos para el SEO orgánico local
- My business detectado en localización falsa
- Categoria de negocio en My Business incorrecta
- NAP incorrecto en el ecosistema de datos
- NAP incorrecto en la landing de My Business
- Direccion incorrecta en la landing de My Business
- Presencia de malware en la web
- Sobreoptimización de keywords en el nombre del negocio
- Reportes de spam o similar en la página de My Business
- Diversas páginas de My Business con el mismo número de teléfono.
- Ausencia de NAP en la URL de página de destino
- Ausencia de NAP en el dominio
- Asociación de la cuenta de My Business con otros negocios eliminados
- Presencia de diversas páginas My Business con titulo y dirección similar
- Colocar incorrectamente el marcador del mapa
- La dirección incluye buzones genéricos de otros negocios
- Números de teléfono no locales como único número en My Business
- Keyword stuffing en la descripción de My Business
- Keyword stuffing en el titulo de My Business
- Seleccionar ocultar mi dirección en la página de My Business
- Incluir keywords de localización en las categorías
- Presencia de varias categorías en el mismo campo
- Seleccionar “no recibo visitas” en la página de My Business
- Insertar categorías que no están puestas por defecto.
- Presencia de diversos NAP en la página de My Business
- Reviews de baja puntuación de usuarios de Google
- Reviews de baja puntuación en plataformas de terceros
- Demasiados My maps apuntando a tu localización
- Reviews con palabras negativas
- Información del Whois privada o no coincidente
- Listado multiidioma para el mismo negocio
Este listado también se puede aprovechar para hacer un checklist de los puntos a mejorar o hacer en nuestra estrategia de posicionamiento local… para vosotros ¿Cual son los factores SEO más importantes?