Factores SEO 2015

Como viene siendo ya habitual, Searchmetrics ha publicado por cuarta vez los resultados de su estudio sobre los factores que influyen en cómo Google ordena los resultados de búsqueda para Google.com.

Este estudio está basado en el análisis de todos los factores que, los sitios web que aparecen posicionados en lo más alto, tienen en común y qué es lo que les puede hacer estar o permanecer ahí arriba en las mejores posiciones. El objetivo es saber cuáles son los comportamientos y las tendencias que siguen los sitios web que mejor salen en Google y, quizás, tratar de adivinar cómo piensa éste. De hecho, un título quizás más preciso para este estudio sería: “Factores que tienen en común los sitios web que aparecen mejor posicionados”.

Para el estudio se han analizado los sitios web que aparecen en el TOP 30 para 10.000 consultas de búsqueda distintas  en Google.com (USA), unos 300.000 sitios web. Solo se han analizado resultados para búsqueda desde escritorio, aunque Searchmetrics tiene planeado publicar un nuevo estudio solamente para mobile rankings este año.

A continuación, un desglose de las conclusiones más importantes de este estudio:

CONTENIDO – Adiós palabras clave. Hola contenido holísticocontenido-searchmetrics

El contenido relevante y de buena calidad sigue siendo crucial para el SEO. Este año, tanto la cantidad de palabras en contenido como la facilidad de comprensión del mismo ganan en importancia, es decir, disponer de textos más largos, pero de más fácil comprensión influirán de forma positiva a nuestros rankings.

Del mismo modo, continúa la tendencia que teníamos hasta ahora sobre la importancia de las palabras clave, reduciendo su valor, y dándosela al contenido relevante. Los sitios web que suelen estar posicionados en lo alto de los resultados de búsqueda están ya cambiando su enfoque.

El uso de palabras clave basadas en consultas de los usuarios ya no es prioridad e intentan dar más importancia a la intención del usuario como un todo y reflejando esto en cuanto tanto a calidad como a un contenido lógicamente estructurado.

  • El contenido de las páginas en el TOP 30 es ahora más extenso. El porcentaje de longitud de texto de las páginas que ocupan estas posiciones se ha incrementado alrededor de un 25% en comparación a los datos extraídos en 2014.
  • El contenido se ha vuelto más holístico, es decir que el valor de la palabra clave en sí pierde fuerza dándosela a lo que envuelve en contenido en sí, analizándolo como un todo de forma global e integrada. El porcentaje de sitios web que hacen uso de términos relevantes se ha visto incrementado.
  • La complejidad del contenido también ha decrecido. De acuerdo a los resultados del análisis de legibilidad de Flesch-Kincaid los textos son ahora más fáciles de leer.
  • La importancia de las palabras clave en enlaces internos y externos ha decaído.
  • Las páginas con el contenido más relevante para una consulta de búsqueda aparecen mejor posicionadas más fácilmente.
  • Las palabras clave forman parte del contenido de forma natural, pero éstas pueden ser insignificantes si no disponen de un contenido relevante y lógico como contexto.
  • Relevancia y longitud de texto suelen ir de la mano. Escribir textos extensos donde las subtemas mencionadas también sean relevantes puede ser una buena idea.

FACTORES TÉCNICOS – ¡Jamás los dejes de lado!

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  • Los factores técnicos siempre han sido y siguen siendo un requisito más que clave para conseguir buenas posiciones con un buen contenido y, además, no parece que vaya a cambiar en el futuro.
  • El volumen de páginas del TOP 30 disponen de meta-description, así como encabezados (H1, H2, etc.) se ha incrementado. La descripción, aunque desde hace años ya no sea algo tan a tener en cuenta, es algo que los sitios web siguen implementando básicamente con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario (además de servir como componente extra para facilitar las tareas a los motores de búsqueda).
  • Aunque que las páginas aumentan en su tamaño y contenido, los tiempos de carga medios de estas páginas se ven reducidos, es decir, aumenta el  tamaño de los textos, pero las webs van más rápido.
  • Los dominios con una alta visibilidad en cuanto a SEO, por lo general también aparecen posicionados más alto con sus URLs, es decir, no solamente aparecen en el TOP 30, sino que suelen aparecer entre las mejores posiciones.

BACKLINKS – La correlación continúa cayendo

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Conseguir enlaces (comprados), esa táctica que algunas empresas consideran como casi única para aparecer en lo más alto, sin apenas tener en cuenta el resto de factores y sin miedo a que sus clientes sean penalizados, sigue perdiendo fuerza.

Los enlaces se siguen mostrando una alta correlación con las posiciones, pero la edad de los enlaces no-naturales (o incluso quizás la de los enlaces en general) es posible que no tarde mucho en terminar. Por lo general, año tras año, las correlaciones en esta categoría han ido decreciendo y los datos de Searchmetrics dan a entender que esta tendente caída seguirá continuando en el futuro.

Durante muchos años, los enlaces fueron la base absoluta para posicionarse en los motores de búsqueda. Obviamente y en consecuencia, esta ha sido la razón por la que las grandes prácticas de manipulación se han sucedido durante un largo periodo de tiempo. Pero todo parece indicar que estos tiempos, en gran medida, nos ya nos han abandonado.

Desde Searchmetrics indican estar convencidos de que los enlaces continuarán perdiendo relevancia en la que ya es la era de los contextos semánticos y el enfoque en el usuario. Para las motores de búsqueda se trata de mostrar en lo alto de los resultados al mejor y más relevante contenido. La capacidad de los motores de búsqueda para determinar esto continúa mejorando (especialmente la de Google) tal y como lo muestran los datos de este estudio.

Sin embargo, aunque decrece esta correlación, sigue permaneciendo alta. Esto solo indica que los que aparecen más arriba tienen más enlaces, pero no necesariamente quiere decir que por tener más enlaces vayan a aparecer más arriba. Y la pregunta que nos podemos hacer es: ¿Qué llegó primero el link o la posición? (al igual que sucede con las señales sociales) Cuando una página sale en lo alto de Google lo normal es que reciba más tráfico y, en consecuencia, reciba más enlaces de forma natural.

En definitiva:

  • Desde un punto de vista estadístico, los enlaces son todavía algo necesario para aparecer bien posicionados. La correlación entre los factores de posicionamiento sigue siendo alta.
  • De acuerdo este análisis, la relevancia de enlaces declinará en favor a otros factores en el futuro. Incluso a día de hoy los enlaces deberían ser vistos en el contexto de las señales sociales, es decir, que los enlaces sean una consecuencia de que las páginas aparezcan en lo alto, y no al revés.
  • El anchor text de los enlaces con el nombre del domino ha incrementado fuertemente, en lugar de hacer uso de las palabras clave. Al mismo tiempo, menos enlaces se dirigen a la página de inicio y más a URLs internas.
  • La proporción de enlaces ‘nofollow’ se ha incrementado también fuertemente en comparación con el año pasado.

EXPERIENCIA DE USUARIO – Las señales de los usuarios cuentan más que nunca

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Es posible que los sitios web con diseño web adaptable (responsive design) tengan un impacto positivo en los rankings, aunque Google indica que el hecho de tener o no tener un sitio web adaptado a dispositivos móviles no debería afectar al posicionamiento para búsquedas de escritorio. De todas formas, el hecho de optimizar los sitios web para todo tipo de dispositivos continuará siendo un factor clave de crecimiento en importancia.

  • Mientras que el número de imágenes que se utilizan en los sitios web se ha visto incrementado en comparación con el año pasado, el número de vídeos integrados ha decaído.
  • Esta caída en la aparición de vídeos integrados está probablemente relacionada con la decisión de Google en Julio del año pasado de solo mostrar en los resultados de búsqueda una captura del vídeo cuando éste provenga de un sitio web de gran autoridad (YouTube, Vimeo, etc.).
  • El porcentaje de sitios web que aparecen en el TOP 30 que muestran anuncios de Google AdSense ha decrecido en comparación con 2014.
  • El contenido de las páginas que se posicionan en lo más alto suele estar mejor estructurado, contiene más elementos interactivos y, en consecuencia, es más comprensible tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.
  • Las posiciones más altas suelen estar ocupadas por sitios con responsive web design y aquellas que no hacen uso de Flash (¿todavía seguimos con esto?).
  • Las señales de usuario son esenciales para que el contenido se posicione. La reacción de los usuarios ofrece a los motores de búsqueda información directa sobre la satisfacción con contenido.

SEÑALES SOCIALES – ¿Causa o consecuencia?

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La pregunta que muchos se hacen sobre si las señales sociales tales como Facebook Likes, Shares, Tweets, RTs, Google +1, etc. sigue abierta. No obstante, las señales sociales siguen siendo importantes para dar a conocer la marca y ayudar (quizás de forma indirecta) a conducir tráfico orgánico a los sitios web que mejor posicionados están.

  • La correlación entre las páginas que se posicionan en lo alto y las que más se comparten sigue siendo alta, lo cual no sorprende.
  • El promedio de señales sociales por URL y posición ha incrementado particularmente fuerte.
  • Aun así, la pregunta sobre el impacto real de las señales sociales en los rankings la seguimos teniendo. Lo más probable es que esta sea una más entre todas esas señales que muestran a los buscadores dónde y qué contenido nuevo y relevante.

No debemos olvidar que todo este estudio no deja de ser lo que los TOP sitios web tienen en común, no que aparezcan en lo alto por hacer lo que están haciendo. Según las propias palabras de Marcus Tober (fundador de Searchmetrics) los resultados de este análisis simplemente confirman la tendencia actual.

Desde aquí puedes descargar el documento completo del estudio de Searchmetrics.

Lorenzo Solís
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Lorenzo Solís

Traffic & Conversion Junkie | SEO & Web Analyst en MDS (Groupalia, Offerum, Muchos Planes, Planeo y Bellahora) | Socio de ClickDirecto | Profesor en IEBS Business School
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with 7 comments

7 comments on “Factores SEO 2015”

  1. Miguel Ángel

    No debemos olvidar que correlación no significa causalidad. Pero como siempre interesante el estudio. Deberían de hacer también estudio con resultados de long tail o pocas búsquedas, sería también muy interesante.
    Un saludo

  2. Javier Lorente

    Eso es Miguel.

  3. Citlaly

    El SEO no deja de sorprenderme, gracias por esta tipo guía de SEO básico me servirá de mucho para avanzar constantemente y tener mayores conocimientos.

  4. Karina Corado

    Considero que al estructurar las páginas web, tiene un factor relevante hacerlo con un enfoque hacia el usuario y esto incluye a el CONTENIDO que consumirá, las necesidades y preferencias que quieren nuestros usuarios satisfacer, es equivalente al desarrollo de productos en el marketing tradicional, van enfocados al cliente, lo mismo se da en los buscadores posiciona mejor las páginas que cumplen los requisitos del usuario.

  5. Karina Corado

    Felicidades buen artículo. Seguiré tus posts.

  6. opinion inesdi

    Artículo muy recomendable y muy fácil de leer.
    Saludos.

  7. María Pérez

    Muchas gracias por el post, aunque creo que lo leí algo tarde, jejeje, voy a esperar por los factores del 2016.

    Saludos!

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