El diseño web se renueva: crowdsourcing creativo

Cada década tiene sus modelos propios de trabajo. En los 80 y 90, muchas empresas descubrieron las ventajas de externalizar el trabajo en un buen profesional autónomo o freelance; en el nuevo siglo, la evolución del modelo es el crowdsourcing: esto es, encargar a una comunidad de usuarios la resolución de una tarea, cuyas propuestas compiten entre ellas ganando la mejor.

Un ejemplo de su aplicación al mundo del diseño es 12designer.com, la plataforma online de crowdsourcing creativo más importante de Europa (hay otros ejemplos en EEUU, como 99designs.com, donde se creó este modelo). En 12designer se puede encargar desde el diseño de un logotipo hasta (lo que nos interesa) el diseño de páginas web e incluso una programación posterior en html. El funcionamiento: los clientes crean el briefing del proyecto y fijan el precio de compra de antemano, los diseñadores envían propuestas y el cliente compra el diseño que más le gusta. Las ventajas son obvias: la mejor propuesta gana, y el proceso, simple y claro, ahorra a todas las partes tiempo y esfuerzo (y por tanto, dinero), ofreciendo un diseño profesional a clientes que hasta ahora no podían acceder al mismo.

A fecha de hoy ya son más de 3400 diseñadores (principalmente de Alemania y España) que se encargan de los encargos clásicos -logotipos, folletos, banners, diseño web- hasta los más innovadores, como estrategias de naming. 12designer es, pues, una buena oportunidad para resolver los problemas de comunicación que una empresa pueda tener, no sólo por su inmenso capital humano, sino también porque, al estar en fase de lanzamiento, su uso resulta completamente gratuito, tanto para clientes como para diseñadores. El 100% del presupuesto de un proyecto va al diseñador ganador, sin costes adicionales para el cliente. Desde luego, una buena oportunidad para poner a prueba el que, dicen, es la forma de negocio del futuro: el crowdsourcing creativo.

Ralph del Valle

Lorenzo Solís
¡Sígueme!

Lorenzo Solís

Traffic & Conversion Junkie | SEO & Web Analyst en MDS (Groupalia, Offerum, Muchos Planes, Planeo y Bellahora) | Socio de ClickDirecto | Profesor en IEBS Business School
Lorenzo Solís
¡Sígueme!

Latest posts by Lorenzo Solís (see all)

with 2 comments

2 comments on “El diseño web se renueva: crowdsourcing creativo”

  1. javiaurea

    Hola,

    Pues a mi a día de hoy no me gustan nada este tipo de iniciativas. El por qué? lo expongo aquí. http://aurea.es/2010/01/17/sobre-los-concursos-subastas-y-demas-mercaderias/

    Un saludo ;)

  2. diseño web

    Tienen mucha razon el diseño web es muy importante ya que un visitante impresionado atrae 10 visitantes mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *