Disallow + Redirección = Solución de Google para enlaces que pueden ser “peligrosos”

Muchas veces tenemos la posibilidad de conseguir un enlace valioso en cuanto a visitas y visibilidad, pero que a los ojos de Google puede parecer sospechoso o visto como spam. También, puede darse el caso que tengamos la posibilidad de conseguir ese enlace pero no la posibilidad de controlar si ese enlace puede incluir el nofollow, por lo que vamos sin ningún tipo de protección contra el.

Para estos casos, en donde no podemos controlar si enlace va con nofollow, pero si que nos puede traer tráfico y visibilidad, John Mueller de Google (lo que vendría siendo el nuevo Matt Cutss) compartió consejos sobre cómo podemos tener un enlace que consideremos valioso de cara a ciertos factores y a la vez protegerse de posibles sanciones de Google.
El ejemplo específico que utilizó por Mueller era un enlace de un directorio que tiene valor por el tráfico que envio, pero que podría ser visto como un enlace pagado o peligroso (como actualmente casi todos los enlaces de directorios), aunque lo mismo se podría aplicar a una amplia variedad de webs que no utilizan nofollow.

El consejo de John Mueller es utilizar un dominio secundario que se puede utilizar para este tipo de enlaces potencialmente poco fiables, posteriormente bloquear a Googlebot para que no indexe ni rastree este dominio secundario, y posteriormente redirigir el tráfico desde el dominio secundario a la principal. Al no permitir a Google a indexar el sitio digamos que te aseguraras de que Google no tiene ningún enlace entrante a este sitio secundario y por tanto no podría transferir nada de valor (ni bueno ni malo) a tu sitio principal.

Estás son las palabras de Jhon Mueller traducidas:

En general, yo no confiaría en los directorios como una forma de conseguir enlaces, así que creo que estás en el camino correcto si estás pensando en todas estas cuestiones. Por otro lado, si se trata de un directorio en el que un montón de gente le está visitando a través de él, entonces el directorio podría ser digno de tener un enlace en el. Eso es algo que se podría verse como publicidad.

Si realmente deseas evitar que el PageRank se reenvíen a tu sitio, una cosa que podrías hacer es tener el enlace hacia un sitio intermedio que está bloqueado por el archivo robots.txt y, desde allí, redirigir a tu URL final. Esto es basicamente una manera con la que podrísa bloquear el flujo de PageRank hacia tu sitio web, incluso si no puedes controlar la posilidad de que exista nofollow en ese enlace.

Este es el video donde podemos ver a Jhon Mueller diciendolo (via thesempost)

¿Que os parece este consejo de Jhon Mueller? Al fin y al cabo parece una especie de cloaking, es decir, hacer una cosa para los bots de Google y otra para los usuarios ¿No dice Google precisamente que hagamos todo pensando en los usuarios?

Iván García
Sigueme

Iván García

Intento soñar de vez en cuando y hago cosas en internet que aparecen en Google.
Iván García
Sigueme
with 3 comments

3 comments on “Disallow + Redirección = Solución de Google para enlaces que pueden ser “peligrosos””

  1. Mónica Moreno

    Me parece una buena solución aunque me sorprende que ese truco para ‘engañar a Google’ venga precisamente de Google. Muy buen post. ¡Gracias!

  2. Borja

    Buen artículo. Lo que consigue Google con este tipo de prácticas es dejar en evidencia su algoritmo y sobretodo confundir para que la gente use Adwords. Ese es su objetivo.

  3. Israel

    Me parece una cutrada que va en contra de lo que es internet, Google se piensa que es la policía de internet y la mayoría encima aplaude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *