Rand Fishkin, en una de sus últimas publicaciones en el blog de SEOmoz.org, donde nos explica sus claves sobre cómo hacer el SEO para una Startup, nos muestra las siguiente gráfica, en la que 72 SEOs han analiazado lo que serían para ellos los principales componentes de clasificación del algoritmo de Google.

Componentes del Algoritmo de Google

En base a sus estudios y experiencia, a lo que más valor da Google para clasificar las páginas en las SERPs es a:
– Autoridad o confianza mostrada por el servicio de hosting del dominio (23,87%)
– Popularidad de los enlaces de la página específica (22,33%).
– Anchor Text de los enlaces entrantes (20.26%).
– Buena utilización de las keywords on-page (15,04%).

Además de estos cuatro componentes, también le dan especial importancia a:
– Registro y datos  del hosting (6,91%).
– Trafico de la Web y porcentaje de clicks o CTR (6,29%).
– Medida de representación en los medios sociales (5,30%).

A este estudio le podríamos añadir el post publicado en Noviembre de 2009 en el foro de Webmasterworld donde varios SEOs analizaban cuáles podrian ser los famosos 200 factores del algoritmo de Google mencionados por Matt Cutts.