El otro día Google anunció un cambio de algoritmo, quizás más bien una nueva actualización del panda que se sumará a los cambios recientes de algoritmo.

Esta actualización, supuestamente en búsqueda de una mayor calidad en los resultados de búsqueda, afecta aquellos sitios cuyo diseño de página o colocación de los anuncios haga que haya una proporción mayor, visualmente hablando, de publicidad que de contenido.

Es decir, aquellas páginas en las que al acceder a ellas directamente, lo que veas directamente sea una gran cantidad de publicidad en vez de contenido “real” serán consideradas como páginas de “poca calidad” y por tanto sus posiciones se verán afectadas negativamente en el buscador.

Según dicen ellos, este cambio de algoritmo afectará a un 1% de las búsquedas, que en realidad ya es bastante…
En definitiva, entra en tu página web, y si antes de bajar el scroll ves demasiada publicidad en vez del contenido, haz algún cambio de diseño para que el contenido tenga mas predominancia visualmente.

Contradicciones de Google

Como siempre, la ambigüedad de Google es patente, y mientras dice y marca las normas para que todas las páginas webs hagan cambios en pro de la calidad de contenido y bienestar del usuario, ellos hacen precisamente lo que dicen que no hagas…
Por una parte, en la sección de ayuda de adsense, nos dicen posiciones recomendadas para los anuncios de adsense, que ahora, con este cambio de algoritmo, podrían ser “penalizadas” en los SERPs.
Por otra parte, en ciertas búsquedas de Google, podemos ver más publicidad de Google que contenido real… ¿no deberían cambiar sus páginas según lo que ellos dictan?

publicidad en google

Conclusión del cambio de algoritmo

Todo este cambio puede afectar mucho a las páginas creadas 100% para Adsense, así mismo muchos periódicos y páginas web actualmente, tienen una cantidad considerable de publicidad en un primer golpe de vista (ya sin hablar de los robapáginas), por tanto habrá que ver en que medida afecta este cambio de algoritmo a estas webs, pero lo recomendable para prevenir, sería colocar una gran parte de contenido o resumen en la parte superior, seguido quizás de bloques de publicidad, en vez de poner bloques de publicidad en la parte superior seguidos del contenido.

Por otro lado no creo que solo mire el diseño de la página, sino que también se fijará en otros datos por parte del usuario que pueda analizar como el clickstream, numero de páginas vistas, tasa de rebote o el propio CTR de Adsense…

Si tienes indicios de que tu página web ha sufrido una caída de posiciones y puede ser debido a esta causa, coméntanoslo para sacar unas conclusiones con algo más de fundamento…