Cambio de algoritmo en Google: Publicidad y diseño de página

El otro día Google anunció un cambio de algoritmo, quizás más bien una nueva actualización del panda que se sumará a los cambios recientes de algoritmo.

Esta actualización, supuestamente en búsqueda de una mayor calidad en los resultados de búsqueda, afecta aquellos sitios cuyo diseño de página o colocación de los anuncios haga que haya una proporción mayor, visualmente hablando, de publicidad que de contenido.

Es decir, aquellas páginas en las que al acceder a ellas directamente, lo que veas directamente sea una gran cantidad de publicidad en vez de contenido “real” serán consideradas como páginas de “poca calidad” y por tanto sus posiciones se verán afectadas negativamente en el buscador.

Según dicen ellos, este cambio de algoritmo afectará a un 1% de las búsquedas, que en realidad ya es bastante…
En definitiva, entra en tu página web, y si antes de bajar el scroll ves demasiada publicidad en vez del contenido, haz algún cambio de diseño para que el contenido tenga mas predominancia visualmente.

Contradicciones de Google

Como siempre, la ambigüedad de Google es patente, y mientras dice y marca las normas para que todas las páginas webs hagan cambios en pro de la calidad de contenido y bienestar del usuario, ellos hacen precisamente lo que dicen que no hagas…
Por una parte, en la sección de ayuda de adsense, nos dicen posiciones recomendadas para los anuncios de adsense, que ahora, con este cambio de algoritmo, podrían ser “penalizadas” en los SERPs.
Por otra parte, en ciertas búsquedas de Google, podemos ver más publicidad de Google que contenido real… ¿no deberían cambiar sus páginas según lo que ellos dictan?

publicidad en google

Conclusión del cambio de algoritmo

Todo este cambio puede afectar mucho a las páginas creadas 100% para Adsense, así mismo muchos periódicos y páginas web actualmente, tienen una cantidad considerable de publicidad en un primer golpe de vista (ya sin hablar de los robapáginas), por tanto habrá que ver en que medida afecta este cambio de algoritmo a estas webs, pero lo recomendable para prevenir, sería colocar una gran parte de contenido o resumen en la parte superior, seguido quizás de bloques de publicidad, en vez de poner bloques de publicidad en la parte superior seguidos del contenido.

Por otro lado no creo que solo mire el diseño de la página, sino que también se fijará en otros datos por parte del usuario que pueda analizar como el clickstream, numero de páginas vistas, tasa de rebote o el propio CTR de Adsense…

Si tienes indicios de que tu página web ha sufrido una caída de posiciones y puede ser debido a esta causa, coméntanoslo para sacar unas conclusiones con algo más de fundamento…

Iván García
Sigueme

Iván García

Intento soñar de vez en cuando y hago cosas en internet que aparecen en Google.
Iván García
Sigueme
with 7 comments

7 comments on “Cambio de algoritmo en Google: Publicidad y diseño de página”

  1. Iris López

    Me ha venido muy bien esta aclaración porque estaban tratando de vendernos un cuento de chinos sobre el cambio de algoritmo de Google y lo mucho que iba a perjudicar a nuestra Web. Pero, vista tu explicación, no veo problema alguno ya que esta no entraría en estas páginas de “poca calidad”.

    Un saludo y enhorabuena.

    ¡¡A seguir así!!

  2. Ivan R.G. | Alquiler hinchables en Ourense

    En primer lugar, felicidades por tus post, accedo a vosotros porque sigo a Lorenzo Solís en G+ y me gustan sus publicaciones.
    Ahora al grano, estoy contento con las actualizaciones de Google Panda (seré de los pocos), me parece que todo lo que sea posicionar mejor a webs sin publicidad (o con poca y bien estructurada) me parece muy sano.
    En cuanto a lo que dices de que es la propia Google la que incumple lo que pide a los demás, sólo aporto un dato curioso: pruben con la herramienta woorank a hacer un informe de la página de google: dista mucho de ser perfecta.
    Un saludo, y gracias por compartir sus informaciones con nosotros.
    Iván Rodríguez

  3. Paulo

    Hola,

    Esta actualización es buenísima. Si bien afectará a un porcentaje menor de páginas web, limpiar los sitios de las publicidad excesiva se agradece.

    Al final son los usuarios los beneficiados.

    Saludos.

  4. coco

    Estos de google son unos timadores, como dices, por un lado te recomiendan que pongas su publicidad de adsense en los primeros planos de la pagina, y ahora te dicen que penalizan eso.

    Yo lo que veo es que cada vez son más desplazados los blogs y paginas pequeñas en favor de los grandes portales y periódicos (es decir LOS QUE MAS PUBLICIDAD INTRUSIVA TIENEN!!!!)

    Ojala salga alguna competencia seria a google (aunque no lo creo) ya que su monopolio es muy pernicioso

    un saludo

  5. multiverso

    En mi opinión Google, o cualquier otro buscador, hace bien en penalizar a las páginas con “publicidad excesiva”, la cuestión es definir este exceso, y cómo se regula. El problema es que hay Google tiene un monopolio excesivo en este campo y eso siempre es perjudicial.

  6. Andres

    Hola a todos, a mi me gustaría saber si en la actualidad se puede meter en las webs publicidad que no sea de Google, ya que veo que Google se pasa de estricto ya me han cancelado dos cuentas de adsense y la segunda vez me porte superbien, no me gustaría que tanto trabajo que invierto en las webs pendiera de un solo hilo, creo que están creando un monopolio dictatorial y que google debería relajarse un poco.

  7. Maira - tecnicas seo

    El cambio de algoritmo de google el “Penguin” a dejado a muchos sitios web que estaban en los primeros lugares de google y con un muy buen Page rank en posiciones indeseables a partir de la página 2 en adelante y con un PR muy bajo, ya que este nuevo algoritmo penaliza la sobre optimización de nuestro sitio web.
    En conclusión debemos crear pocos enlaces, pero que sean de calidad, y haya un equilibrio entre los enlaces Dofollow y Nofollow ya que si no lo hacemos nuestro sitio seria penalizado por Google….Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *