Autoría – Vincular contenidos con autores

Google está empezando a apoyar con bastante fuerza la autoría de las publicaciones, una buena forma de relacionar a los autores con su contenido en la web y así, en principio, ofrecer mejores resultados de búsqueda.
También esta importancia a la autoría viene en relación al Google Panda, ya que en principio con “autores de calidad” seguramente consigas “contenido de calidad”… otra cosa es que Google llegue a distinguir y relacionar a los autores de una manera correcta y la relevancia que le ofrezca a cada autor sea justa y proporcionada… aunque personalmente tengo mis dudas.

En los SERPs de Google, si te relacionan con tu propio contenido, quedaría una foto de tu cara al lado de resultado de búsqueda, dandole mayor visibilidad y relevancia:

contenidos autores

Como vincular contenidos con autores

1- Lo primero de todo debes tener una página de autor en el mismo dominio donde se ha escrito el contenido, en esta página de autor deberías hablar de ti, fotos, redes sociales, etc.. Por ejemplo mi página de autor en seoblog es seoblog.es/ivan-garcia.

2- Lo segundo es tener un perfil de Google (o al menos es recomendable), que viene a ser una “versión Google” de nuestra página de autor (mi perfil de google). De la misma forma rellenalo con una foto (mejor si es de cara), biografia, datos de contacto, etc , y sobre todo, y lo más importante, añadir los enlaces a los sitios webs de tu propiedad, los sitios en los que escribes, tus cuentas de twitter, facebook y demas redes sociales y si puede ser las páginas de autor de estos sitios. En esta opción de añadir enlace, te permite marcar el enlace si la página contiene información sobre ti.

enlaces perfil

3- Lo tercero y es tener contenido propio (evidentemente) al que poder vincular con tu autoría.

Con estos tres puntos lo que debemos hacer es:
– Las páginas de contenido enlazarlas con nuestra página de autor, añadiendo en el enlace el atributo rel=”author”.
Otra posibilidad es enlazar con este rel=”author” a nuestro perfil de Google (esto es recomendado si no tenemos una página de autor en el dominio)

– En la página de autor, donde tenermos enlaces a nuestra web personal, nuestros perfiles de twitter, facebook, google, flickr y demás sitios que nos representen, deberíamos marcar estos enlaces que nos representan con rel=”me”

– Desde Google también recomiendan hacer al menos un +1 con tu perfil en todas las webs en las que escribas o de las que seas autor.

Conclusiones
– En tu perfil de Google añade enlaces a todas las páginas de autor que tengas y a todas las webs donde haya contenido tuyo, de la misma manera, en todas las páginas de autor y webs en las que escribas que también enlacen a tu perfil de Google, es decir, que haya reciprocidad.

– Para ver si has hecho el marcado correcto de autoría, puedes comprobarlo en este enlace.

– En un futuro próximo, ¿tener autores de calidad como invitados repercutira en una mejor reputación de tu web de cara al buscador? ¿Y sí se consigue marcar contenido de otros como propío lo detectará Google?
Algúna laguna que otra hay, pero en general me parece una buena forma de detectar contenido de calidad por parte de Google.

Iván García
Sigueme

Iván García

Intento soñar de vez en cuando y hago cosas en internet que aparecen en Google.
Iván García
Sigueme
with 2 comments

2 comments on “Autoría – Vincular contenidos con autores”

  1. joan

    hola,
    y si es una página con un único autor y los dos tienen perfil en google+ (el negocio y el autor) cual crees que posicionaría mejor si se marca, el autor el plubisher.
    Saludos

  2. Pingback: Google elimina el authorship de los SERPs - SEO Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *