Actualización de Google contra el “webspam”

google webspam Google ha anunciado (tambien en español) una nueva actualización de algoritmo que irá orientada contra el “webspam”, y así supuestamente mejorar la calidad de los sitios que tiene en sus SERPs.
Según dicen, en este cambio algoritmo se verán afectados aquellas webs que no cumplan las directrices de calidad de Google.

¿Qué entiende Google por webspam?

Pues supuestamente todos aquellos sitios web que intenten “engañar” a Google con cosas como Keyword stuffing, redes de enlaces, cloaking, contenido creado automaticamente para SEO, contenido copiado de mala manera, etc… en definitiva, todo lo que sea una “alteración artificial” del algoritmo de búsqueda.

Afectará entre un 3% y 5% de las búsquedas

Según comentan, esta actualización de algoritmo afectará entre un 3% y 5% de las búsquedas y se aplicará en todos los idiomas a la vez en los próximos días.
Hay que tener en cuenta que este cambio va enfocado al webspam y no a la sobreoptimización SEO como anunció Matt Cutts hace unos días, aunque si es cierto que puede haber una delgada linea que separé ambas, desde mi punto de vista el webspam tiene una intencionalidad mucho más marcada que la sobreoptimización, que puede llegar a ser más relativa.

En los propios post de Google hablan bastante del White hat SEO y el Black hat SEO, y es que en un mundo ideal para Google, nadie intentaría adulterar su buscador, pero la realidad es totalmente diferente.

Nombre de la actualización: Google Penguin

Parece ser que el nuevo nombre que se ha escogido para está actualización del algoritmo es Google Penguin, o Google Pingüino si lo quieres decir en español…

Conclusiones

Aún es pronto para sacar conclusiones sin observar la repercusión de estos cambios en los SERPs, pero esta claro que Google quiere sitios de calidad y “limpios” en su buscador con los últimos cambios como el Google Panda, webs con menos publicidad o cambios de algoritmo en general enfocados a mejorar la calidad de los SERPs, así que lo mejor, como siempre, es no jugarsela y hacer las cosas bien para que luego no haya sustos.
También recomendaría leer los criterios de calidad que valora el equipo humano de Google, porque muchos van bastante enfocados al webspam.
Agradacemos valoraciones, opiniones, y comentarios con cambios bruscos que hayáis visto o veáis en los SERPs, para que entre todos podamos sacar conclusiones más concretas…

Iván García
Sigueme

Iván García

Intento soñar de vez en cuando y hago cosas en internet que aparecen en Google.
Iván García
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5 comments on “Actualización de Google contra el “webspam””

  1. aWebo

    Pues la verdad es que o no hemos entendido bien lo del webspam o la sobreoptimización de contenidos. O ellos o nosotros. Porque la verdad es que como dices las webspam tienen un objetivo muy concreto, ya sea por objetivos de venta de Adsense, Afiliación, etc… pero creo que en la actualización que han hecho han metido muchas cosas en el mismo saco. Yo mismo tengo una web con 12 años de antigüedad (que se actuliza poco, eso sí), contenido original 100% con fotos propias, etc que ha desaparecido del mapa y en cambio tengo webs relativamente nuevas con pocos enlaces que no sólo se mantienen sino que han escalado posiciones (y algunas de ellas con contenido la mitad de bueno que el otro). Supongo que habrá que esperar a que las SERP se estabilicen, pero la verdad es que la nueva actualización de Google ha dejado en priemeras posiciones algunas webs que tienen TELA.

  2. joan

    Bueno entonces a pensar un poco mas, a ver por donde se puede uno ingeniar porque como decimos aca en America, “para uno que madruga hay otro que no duerme” Saludos

  3. RF Diseño

    muy buena información esperemos que con estas medidas queden fuera muchas empresas que que utilizan malas técnicas de posicionamiento web

  4. Pingback: Como saber los últimos enlaces hacia tu web | Seo Blog

  5. thebrandsaloon seo reseller plans

    Yo estaba leyendo de Penguin y la gente dice que si más de 50% de sus vínculos de retroceso tiene palabras clave en texto , es posible que choca a su clasificación. Nuestra compañía opera varios sitios web y sólo uno de ellos tiene este problema, segun a los informes OpenSiteExplorer. Este sitio web no ha sido penalizado gracias a Dios, pero ya hemos empezado a reconsiderar nuestra estrategia de construcción de enlaces.

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