google webspam Google ha anunciado (tambien en español) una nueva actualización de algoritmo que irá orientada contra el “webspam”, y así supuestamente mejorar la calidad de los sitios que tiene en sus SERPs.
Según dicen, en este cambio algoritmo se verán afectados aquellas webs que no cumplan las directrices de calidad de Google.

¿Qué entiende Google por webspam?

Pues supuestamente todos aquellos sitios web que intenten “engañar” a Google con cosas como Keyword stuffing, redes de enlaces, cloaking, contenido creado automaticamente para SEO, contenido copiado de mala manera, etc… en definitiva, todo lo que sea una “alteración artificial” del algoritmo de búsqueda.

Afectará entre un 3% y 5% de las búsquedas

Según comentan, esta actualización de algoritmo afectará entre un 3% y 5% de las búsquedas y se aplicará en todos los idiomas a la vez en los próximos días.
Hay que tener en cuenta que este cambio va enfocado al webspam y no a la sobreoptimización SEO como anunció Matt Cutts hace unos días, aunque si es cierto que puede haber una delgada linea que separé ambas, desde mi punto de vista el webspam tiene una intencionalidad mucho más marcada que la sobreoptimización, que puede llegar a ser más relativa.

En los propios post de Google hablan bastante del White hat SEO y el Black hat SEO, y es que en un mundo ideal para Google, nadie intentaría adulterar su buscador, pero la realidad es totalmente diferente.

Nombre de la actualización: Google Penguin

Parece ser que el nuevo nombre que se ha escogido para está actualización del algoritmo es Google Penguin, o Google Pingüino si lo quieres decir en español…

Conclusiones

Aún es pronto para sacar conclusiones sin observar la repercusión de estos cambios en los SERPs, pero esta claro que Google quiere sitios de calidad y “limpios” en su buscador con los últimos cambios como el Google Panda, webs con menos publicidad o cambios de algoritmo en general enfocados a mejorar la calidad de los SERPs, así que lo mejor, como siempre, es no jugarsela y hacer las cosas bien para que luego no haya sustos.
También recomendaría leer los criterios de calidad que valora el equipo humano de Google, porque muchos van bastante enfocados al webspam.
Agradacemos valoraciones, opiniones, y comentarios con cambios bruscos que hayáis visto o veáis en los SERPs, para que entre todos podamos sacar conclusiones más concretas…