15 criterios de calidad que valora el equipo humano de Google

resultados de Google Hace unos cuantos días, se filtro un documento de Google con las directrices para el equipo de evaluadores de revisión manual en la calidad de la búsqueda.
Como sabeis, a parte del algoritmo, Google cuenta con un equipo humano que revisan los resultados de búsqueda para mejorar la calidad de los mismos y no se cuelen resultados no deseados, además de comprobar que los cambios de algoritmo funcionan correctamente. En el documento filtrado (de fecha 30 de Marzo de 2011) se pueden ver las directrices que tienen que seguir esos evaluadores a la hora de revisar los SERPs.
A pesar de ser un documento interno de Google, en este post tampoco se va a contar ningún secreto SEO, pero al fin y al cabo, el SEO se basa en pensar como piensan los buscadores, y en el documento podemos encontrar parte del pensamiento y filosofia de Google sobre la calidad.

El documento ha sido eliminado por temas de propiedad intelectual, y se basaba en consultas especificas. Aqui os dejamos algunos puntos importantes del documento, que al fin y al cabo son criterios de calidad para cualquier web:

1- Relevancia

Una palabra que se repite continuamente es relevancia, teniendo en cuenta que la visión de Google de relevancia es bastante sofisticada y avanzada.
Los evaluadores tienen 5 opciones de marcar la relevancia de un resultado: Vital, Util, Relevante, Poco Relevante y Off Topic.
Evidentemente todo esto puede ser muy subjetivo, pero en el documento hay diversos ejemplos y directrices.

2- Relevancia y Spam son independientes

La relevancia es una forma de calificar, pero el Spam es un “marcado”. Es decir un sitio puede ser útil pero Spam o poco relevante pero no estar marcado como spam. Es decir el contenido puede ser relevante o no relevante, pero el spam es sobre la intencionalidad del mismo.

3- Reglas de interpretación

Hay consultas que pueden ser ambiguas, por ejemplo Apple, que en ingles sería manzana de fruta, y manzana como empresa o marca. Por tanto hay reglas de interpretación y parece que la interpretación dominante es la de favorecer a las marcas en vez de al resto de resultados, cosa que tiene cierto sentido, pero que sigue siendo ambigüa. Aún así, esto facilitaria el trabajo de los evaluadores.

4- Resultados vitales

La valoración de Vital es un caso especial . Cualquier entidad oficial (empresa, famoso, producto) puede tener un resultado vital. En muchos casos este resultado vital suele ser la página de inicio, o el twitter del famoso. Un resultado vital es aquel que si no aparece en Google los usuarios se preguntarían porque no aparece, aunque la propia web no haga esfuerzos SEO por aparecer.

5- Las consultas genéricas no tienen porque ser vitales

Las consultas genéricas no tienen porque ser vitales, es decir que apple.com sea vital para la búsqueda apple, no quiere decir que coches.com sea vital para la búsqueda coches. Hay búsquedas que son irremediablemente genéricas.

6- Las búsquedas pueden ser de 3 formas

Según las directrices de Google las búsquedas pueden ser clasificadas en tres tipo, en acción (Do), Información (Know), o navegación (Go).
Un resultado puede venir en más de una forma. Esta clasificación se repite bastante en el documento y puede servir para entender un poco mejor la forma de organizar las búsquedas en general.
La relevancia de un resultado está determinada por la intención. Si un resultado está orientado a la acción (“Comprar coche”) solo podrá ser relevante para las búsquedas de acción.

7- La utilidad va más allá de la relevancia

Esto puede tener muchas interpretaciones y muy abiertas, pero Google dice que las páginas útiles (lo máximo después de vitales) tienen que que ser algo más que relevantes. Es decir una página relevante no es válida por si misma, sino que ademas tiene que ser útil, que satisfaga al usuario, con autoridad, entretenido, reciente.

8- La relevancia implica el idioma

La relevancia del resultado va a asociado del idioma del mismo, por tanto si el idioma del resultado no coincide con el idioma de búsqueda, ese resultado es marcado como de relevancia baja. De la misma forma si el resultado incluye o implica a un determinado país y la búsqueda no es de ese país el resultado no es relevante.

9- Búsquedas locales

Hay búsquedas que de por sí tienen una intención local. Por ejemplo si buscas una “Pista de hielo” se suelen querer resultados cercanos a tu localización. Por eso mismo, si con una búsqueda con intención local aparecen resultados no locales, podrían ser marcados como Off-topic.
Parece que las búsquedas locales cobran cada vez mayor importancia.

10- Especificidad de las páginas de aterrizaje

Una página de aterrizaje con un producto concreto con detalles del mismo, sería más adecuado para una búsqueda longtail y especifica. En cambio si la búsqueda es amplia (por ejemplo recetas de pollo) serán más relevantes los resultados más amplios, por ejemplo una página con un listado de recetas de pollo.

11- Los errores ortográficos son valorados por la intención

Si una búsqueda está mal escrita, la relevancia de los resultados debe basarse en la intención de la propia búsqueda. Podemos ver, por ejemplo, como cuándo buscamos con errores ortográficos nos sugiere resultados bien escritos o con intenciones dominantes como dicen ellos.

12- El contenido copiado puede ser relevante

Esto puede ser una sorpresa en estos tiempos de Osos Panda, pero en las directrices dice que el contenido copiado puede ser relevante si esta bien estructurado, es útil y no está enfocado solo a la publicidad. Evidentemente esto hay que cogerlo con pinzas, y al contenido copiado habría que darle algún valor añadido. Un sitio con todo contenido copiado y enfocado a la publicidad podría ser considerado spam.

13- Algunas búsquedas no necesitan definición

Hay determinadas búsquedas que no necesitan una definición de diccionario o enciclopedia y otras consultas generales que sí. Según las directrices de Google, búsquedas generales que normalmente son entendidas por todo el mundo, los resultados hacia enciclopedias o diccionarios no se consideraría útil. Esto va por la wikipedia.

14- Publicidad sin valor de contenido es Spam

Hay una frase que se destaca en el documento y es “Si una página web existe solo para hacer dinero, es Spam”. Esto también puede ser muy relativo, ya que realmente casi todas las páginas webs están hechas para ganar dinero, pero realmente, a lo que se refiere es a webs sin contenido de valor creadas solo para generar ingresos con los anuncios. Por tanto si pones publicidad, que haya un contenido de calidad que lo respalde.

15- Los evaluadores usan firefox

Esto último ya como curiosidad, los evaluadores humanos de Google utilizan firefox con el plugin web developer. (Por si lo quieres ver como lo verían ellos.

Conclusiones

Este articulo está basado en articulo de seomoz y el documento publicado por Search Engine Land y que ahora ya no es público.
En general no hay ningún truco mágico SEO, pero si hay algo muy importante en este articulo/documento, y es ayudarnos a entender mejor como entiende Google los resultados de búsqueda y saber un poco más como trabaja este equipo de evaluadores humanos.

Iván García
Sigueme

Iván García

Intento soñar de vez en cuando y hago cosas en internet que aparecen en Google.
Iván García
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