10 Cambios Recientes en el Algoritmo de Google

Google continúa en el empeño de mejorar, mejorar y mejorar. Cambios de diseño de las aplicaciones y en la forma de mostrar resultados, Panda, resultados más recientes, todo lo de Google Plus… y ahora Matt Cutts nos hace un resumen con las últimas 10 mejoras más significativas del algoritmo de Google realizadas durante las últimas semanas, por si todavía no nos había quedado claro.

Mejores resultados

Resultados más recientes: Como publicamos en el anterior artículo, Google ha realizado una mejora significativa a la hora de clasificar contenido fresco. Este cambio será efectivo en un 35% de todas las búsquedas.

Mejores resultados por fechas: Google ha mejorado los resultados de búsquedas basadas en rangos de fechas para ayudar a los usuarios a obtener los resultados más relevantes para las fechas que indican.

Detección de páginas oficiales: También están trabajando duro para identificar las páginas oficiales para mostrarlas en mejores posiciones para sus búsquedas en lugar de hacerlo con las que tratan de suplantarlas o que intentan salir por encima.

Clasificación de las imágenes: A medida que la web evoluciona, Google revisa cambios que ha realizado en el pasado para saber si han alcanzado el impacto esperado. En este caso Google ha decidido desestimar uno de ellos: ya no contarán para su clasificación las referencias que tenga esta imagen desde otros documentos de la web.

Títulos, snippets y anchor texts

Snippets más relevantes: Según Google, este cambio reciente les ayudará a utilizar textos más relevantes en los snippets que se muestren en los resultados de búsqueda. Google ha mejorado en cuento a la comprensión de la estructura de una página web y ahora mostrará más texto del contenido la página y menos extraído de la cabecera o el menú.

Snippets más enriquecidos: Estos snippets ayudarán al usuario a determinar más rápidamente si un sitio web en particular tiene la información que está buscando. Esto ya lo han vinculado con compras, recetas, comentarios, vídeos y eventos, música y aplicaciones.

Títulos mejorados evitando información duplicada en los anchor texts: Google revisa muchos detalles cuando se genera el título de una página y uno de estos detalles es el anchor text en los enlaces que apuntan hacia esa página. Google encuentra que los enlaces con información duplicada en los anchor-text no son tan relevantes, por lo que hará menos hincapié en ellos. Como resultado se obtienen títulos más relevantes y más específicos en cuanto al contenido de la página.

Auto-completado e idiomas

Información entre idiomas: Para búsquedas en idiomas en los que el contenido web es más limitado, Google es capaz de recuperar la información de otras páginas web en inglés que resulten relevantes y traducirla de forma automática mostrándola en los resultados de búsqueda.

Mejor autocompletado: Google ha solucionado algunos problemas que surgían a la hora de autocompletar búsquedas realizadas en idiomas como el ebréo, el ruso o el árabe.

Predicciones cortas en ruso: Google no hará sugerencias de autocompletado que sean muy largas en comparación con la longitud de la consulta parcial que se esté realizando. Así es como realizan esta función en inglés y otros idiomas.

Lorenzo Solís
¡Sígueme!

Lorenzo Solís

Traffic & Conversion Junkie | SEO & Web Analyst en MDS (Groupalia, Offerum, Muchos Planes, Planeo y Bellahora) | Socio de ClickDirecto | Profesor en IEBS Business School
Lorenzo Solís
¡Sígueme!

Latest posts by Lorenzo Solís (see all)

with 3 comments

3 comments on “10 Cambios Recientes en el Algoritmo de Google”

  1. santos

    El punto sobre el “Anchor text” no me queda muy claro. Te refieres a los anchor de los enlaces dentro de la propia página (Moldeado del link juice, se tiene control sobre ellos excepto en los generados automáticamente como en los blogs con las categorías) o desde páginas externas (no tenemos control sobre ellos y por tanto injusta esa medida de G).

  2. Lorenzo Solís

    Hola Santos! He corregido ese punto, la verdad es que no estaba muy bien explicado, espero que ahora se entienda mejor. De todos modos, por si te interesa, el post oficial de Google es este: http://goo.gl/UdC8S

  3. Derecho romano

    Yo lo que si que he notado mucho es que ahora se fomentan mucho más que antes la actualización, como bien dicen en el segundo punto del apartado “mejores resultados”. Cada vez que actualizo un blog o escribo algún otro artículo se nota una mejoría en el posicionamiento, sobre todo cuando escribes sobre un tema que hace mucho que no se actualiza.

    En general creo que Google está mejorando su algoritmo, haciéndolo más lógico y dando cada vez más importancia al usuario.

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *